viernes, 13 de julio de 2018

En Falda del Carmen piden ponerle límites a las fumigaciones

A partir de una iniciativa surgida de un grupo de vecinos, que sumados a la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen fueron elaborando durante un tiempo prolongado, mañana viernes será presentado en sede comunal un proyecto de resolución limitando las áreas de fumigación y marcando normas respecto a esta práctica.

El proyecto se va a presenta en nombre del Partido de la Victoria, por una cuestión de personería jurídica, pero es un proyecto trabajado en conjunto por todos quienes conformamos la Comisión Ambiental de Falda del Carmen” explicó a AGNoticias el vocero y referente del grupo, Jorge Guía.

En este proyecto, abarcativo de varios aspectos, se propone como principal punto, crear una “Zona de Resguardo Ambiental”, demarcando una distancia de 1.500 metros de cualquier zona urbanizada o punto habitada.

Textualmente, el proyecto propone: “CRÉASE una ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL entendiéndose por tal, aquella franja de territorio ubicado entre las zonas pobladas, con una distancia de mil quinientos metros (1500 m) a partir del límite de éstas; o hasta el límite a que llegare la jurisdicción territorial de la comuna, cuando éste fuere menor quedicha distancia. La “Zona de Resguardo Ambiental” será establecida por víareglamentaria a través del órgano de control, quien determinará a partir de la característica propia de cada sector, el punto de inicio a partir del cual se medirán los mil quinientos metros (1500 m) fijados precedentemente.” Dentro de esta Zona de Resguardo, se prohibirá “la utilización entoda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agrícola”.

El proyecto es mucho más amplio, y fue elaborado apoyándose en conocimientos y experiencias de otras localidades, con aportes de personas especializadas en el tema. Habla, entre otros asuntos, de campañas de concientización y de normativas generales que tienen que ver con el uso de agroquímicos y los elementos y maquinarias utilizados para las fumigaciones.

Mañana viernes, a las 10, será presentado al Jefe Comunal Roberto Del Bel. Cabe acotar que el proyecto será presentado con el aval de un más que importante número vecinos de la zona, apoyándolo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario