jueves, 12 de julio de 2018

El mal estado de las cloacas afecta a los vecinos de Villa el Libertador

Desde hace aproximadamente cuatro años, agrupaciones de la zona sur de la ciudad exigen la construcción de obras cloacales. Denuncian la mala situación sanitaria del lugar que además provoca rajaduras y hundimientos en las viviendas de los ciudadanos.

Los vecinos de Villa el Libertador luchan hace años por la construcción de redes cloacales. La falta de obras sanitarias causa al barrio problemas de salud, ambientales y urbanos, entre otros. Actualmente unas 900 viviendas sufren de grietas, rajaduras y peligro de desmoronamiento.

En junio de 2016 los habitantes del barrio iniciaron un recurso de amparo ambiental y sanitario contra la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial. Luego de dos audiencias se resolvió dar lugar a la cautelar de los vecinos y ordenar al municipio que implemente medidas de reparación ambiental para Villa El Libertador y zonas aledañas afectadas.

Además, según la página CloacasYa al gran sur de la ciudad la resolución indicaba “Adoptar las medidas necesarias para mantener la funcionalidad operativa de los pozos ciegos y cámaras sépticas”. Esto significaba que la Municipalidad se encargaría de la limpieza y vaciado de pozos negros de la zona.

La provincia inició a mediados de 2017 la obra del conducto mayor por calle Defensa partiendo desde Río Negro cruzando hasta Barrio Inaudi. Según la agrupación, el intendente Ramón Mestre, a inicios de 2018, en Barrio Congreso, anunciaba la aprobación y futura concesión de la Obra de Cloacas para Villa Libertador. Meses más tarde el propio municipio cambió el plan. La promesa para realizar la obra sólo beneficiaría a 13 de las casi 300 manzanas existentes dentro del radio de calle Bogotá, Villa María, Carmelo Ibarra y Calamuchita.

Claudia Casas, vecina del barrio que sigue la lucha por las cloacas, comentó a El Resaltador que Luis Rocha es el amparista que hace 2 años los acompañó en este caso extraordinario. Es extraordinario “porque realmente un amparo por cloacas todavía no se haba dado y creemos que este amparo puede llegar a presentar precedente para otros lugares y eso es lo que al estado le ha molestado tanto. Tanto como municipalidad y provincia se han tenido que poner a trabajar y a tirarse la pelota” comentó Claudia.

Vivienda derrumbada

Como consecuencia de la falta de políticas públicas que solucionen los problemas habitacionales y sanitarios del lugar, la casa de uno de los vecinos del barrio se derrumbó. La vivienda pertenece a Oscar Lopez, un hombre que según lo relatado por Claudia Casas, se levantó una noche a tomar agua y en la cocina sintió que el terreno se hundía. El inmueble en este momento se encuentra inhabitable pero Oscar y su familia quieren soluciones para poder regresar allí.

Lo que tenemos que hacer es detectar en cada casa, si saben donde esta el otro pozo, si tienen dos pozos en la casa, porque en este momento por ejemplo se han caído siete personas a pozos y se han salvado milagrosamente.” Según el testimonio de Casas, el primer episodio donde un vecino se cayó fue el ante año pasado, el señor se golpeó y tragó líquidos cloacales. Estuvo en terapia intensiva pero al final pudo salir.

Además de la preocupación por la necesidad de una red cloacal, los vecinos alertan el nivel de contaminación ambiental que existe en los barrios de zona Sur. Esto acarrea variados problemas de salud, ya que las aguas servidas se encuentran en las calles y terrenos por lo que los niveles de bacterias en el aire se han multiplicado de manera exponencial.

Fuente:
El mal estado de las cloacas afecta a los vecinos de Villa el Libertador, 11/07/18, #El Resaltador. Consultado 12/07/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario