jueves, 12 de julio de 2018

Al menos 199 muertos por las lluvias torrenciales en Japón

Un grupo de personas esperan ser rescatadas tras las inundaciones en Kurashiki, Japón. Foto: Shingo Nishizume/ AP

Se trata del desastre meteorológico más mortífero en el país asiático en 36 años.

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales de la mitad sur de Japón asciende ya a 199, mientras continúan las labores de rescate y búsqueda de más de una veintena de desaparecidos, según las cifras ofrecidas este jueves por el Gobierno.

Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan hoy las labores de salvamento, para las que se han desplegado 80 helicópteros, según ha informado este jueves el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Al menos 199 personas han muerto y hay 23 desaparecidas, mientras que casi otro centenar siguen sin ser localizadas, detalló Suga, en el desastre meteorológico más mortífero en el país asiático en 36 años. El portavoz advirtió sobre la posibilidad de que haya lluvias en la región en los próximos días e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta, también por las altas temperaturas que se esperan, y que podrían afectar a las personas desplazadas y equipos de rescate.

Las precipitaciones récord caídas desde el pasado jueves en el archipiélago japonés provocaron inundaciones y corrimientos de tierra a su paso, especialmente graves en las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama, donde el fenómeno meteorológico ha arrasado miles de viviendas y dejado varias poblaciones aisladas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien ya visitó Okayama el miércoles, se desplazará a Ehime el viernes para supervisar las labores de rescate y asistencia a los afectados, si la situación se lo permite, explicó el portavoz. Importantes empresas, que tuvieron que suspender sus operaciones en dichas regiones por los efectos de la inclemencia meteorológica, comenzaron este jueves a retomar su producción tras tres jornadas de cierre. Así ocurrió con el fabricante de vehículos Mitsubishi Motors, cuya planta de Okayama reinició hoy sus operaciones. También lo hicieron las plantas que Mazda Motor tiene en Fuchu, en la prefectura de Hiroshima, y Hofu (prefectura de Yamaguchi).

El fabricante tecnológico Panasonic, por el contrario, mantuvo este jueves cerrado por cuarto día consecutivo su planta de cámaras de vídeo profesionales en Okayama y no planea retomar la producción "por lo menos durante una semana, ya que las inundaciones (que afectaron al complejo) han dañado las instalaciones de suministro de energía", ha explicado una portavoz de la compañía.

Fuente:
Al menos 199 muertos por las lluvias torrenciales en Japón, 12/07/18, El País. Consultado 12/07/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario