miércoles, 2 de julio de 2014

Coronel Moldes: piden al Municipio que intervenga y haga cumplir la ley

El agrónomo Enrique Etchechoury elevó un informe señalando las irregularidades y los riesgos existentes por la presencia de agrotóxicos en el ejido urbano. Y advirtió que se hace caso omiso de la reglamentación provincial.

Coronel Moldes. Preocupados por la problemática de la aplicación, el acopio y manipuleo de agroquímicos en esta ciudad, vecinos autoconvocados solicitan la intervención del Ejecutivo para que haga cumplir la ley vigente a nivel provincial, y advierten que la falta de control pone en riesgo la salud de los habitantes.

A través de un informe ingresado al Concejo Deliberante, se expone la actual situación que se vive en la ciudad, así como también los riesgos latentes por la falta de medidas de control.

Cabe recordar que dos años atrás comenzó a debatirse una ordenanza local sobre esta temática, para adherir a la ley provincial y ajustarla a la realidad de la ciudad, pero transcurrido el tiempo sólo quedó el proyecto que aún hoy espera su resolución. El concejal Daniel Martín admitió que en todo este tiempo no se avanzó en nada sino que, al contrario, se retrocedió.

Por su parte, el autor de la nota ingresada al Concejo, Enrique Etchechoury, insistió en la necesidad de que el gobierno municipal adopte las medidas pertinentes y haga cumplir la ley. Asimismo, dijo que siendo el intendente (Jorge Costanzo) ingeniero agrónomo tiene sobrados conocimientos sobre el uso y los cuidados que se deben adoptar respecto de los agrotóxicos.

La principal preocupación de Etchechoury y de otros vecinos que dicen sufrir periódicamente los efectos de fumigaciones realizadas a metros de sus casas o de la manipulación y el depósitos de agroquímicos, es la falta de cumplimiento de la ley provincial Nº 9.164. “Siendo responsabilidad exclusiva del Municipio la aplicación de la misma dentro de su jurisdicción  y el control de las aplicaciones que derivaran desde afuera del ejido municipal y afectaran dicha jurisdicción pudiendo causar daños a la salud de las personas, fauna y flora local, impacto ambiental y bienes materiales de los vecinos”, inicia el escrito.

Igualmente, señala que existen denuncias de vecinos afectados por la deriva de aplicaciones mal realizadas, hechas ante la policía de la provincia, y ante el Suac, con material fotográfico que prueba los síntomas de fitotoxicidad en follajes de distintas especies vegetales a más de 500 metros de la aplicación de agroquímicos. Asimismo, sobre la existencia de depósitos agroquímicos ubicados en el ejido urbano y que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley provincial.

Las consecuencias, según Etchechoury, son evidentes en distintas especies arbóreas y en algunas dolencias manifestadas por vecinos. Y menciona los resultados de un estudio realizado por él y visado por el cuerpo de inspectores del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, que confirman la afectación de las especies arbóreas por los agrotóxicos.  Señala también los riesgos de contaminación de suelo y aguas superficiales, por ejemplo piscinas públicas o privadas, entre otros aspectos.

Por último, solicita la inmediata y definitiva intervención y solución “por parte del Municipios respecto al tema ante los posibles riesgos presentes”.

Los puntos de conflicto
Cuando en el 2012 se comenzó a debatir la ordenanza para adherir a la ley provincial, pero con los ajustes necesarios a la realidad local, fueron varios los frentes de conflicto que comenzaron a surgir.

La limitación de zonas de resguardo ambiental, la operatividad de los aviones fumigadores en el Aero Club, ubicado a metros de la planta de agua que provee a toda la ciudad, así como también el emplazamiento de las cerealeras y los depósitos fueron algunos de los puntos que surgieron pero que estancaron el proyecto que hoy lleva ya dos años sin avance alguno.

Para el concejal Martín, la falta de avance en legislar al respecto o adherir a la ley provincial se debe a los numerosos intereses económicos existentes.

No obstante considerar que el reclamo planteado por Etchechoury es justo, lo considera parcial por cuanto limita sus cuestionamientos al funcionamiento de una sola firma, cuando en realidad existen varias.

“Entiendo que el debate debe ser más amplio y considerar todas las situaciones. Pero lo cierto es que no se hizo un proyecto ni nada para adherir a la ley provincial”. Agregó el edil que toda legislación que refiera a este tema debe salir por consenso e instó a dejar intereses o compromisos de lado y a priorizar la salud de los habitantes.

“Acá hay que crear una zona donde llevar los depósitos, donde ubicar las maquinarias fumigadores, también ver la operatividad en el Aero Club que está sólo a metros de la toma de agua”, detalló el edil.

Fuente:
Coronel Moldes: piden al Municipio que intervenga y haga cumplir la ley, 02/07/14, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario