sábado, 3 de mayo de 2014

Comenzó la campaña informativa en Malvinas Argentinas


por Melina Dassano

Los vecinxs nucleados en la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, emprendieron el recorrido por los barrios de la ciudad, transitando una vez más la experiencia de un genuino intercambio vecinal. El propósito es informar el trabajo que vienen realizando como asamblea desde hace casi dos años, en la visible tarea de impedir la instalación de la planta secadora de semillas más grande del mundo.

Nada tiene que ver esta forma de construcción con las “campañas informativas” de las consultoras que trabajan para empresas trasnacionales y que han recorrido los barrios de Malvinas con información positiva sobre la empresa Monsanto. Sólo persiguen objetivos claves: realizar encuestas para luego implementar la propaganda como medio para concretar una apariencia de trabajo que influya sobre la opinión pública.

Monsanto tiene en Córdoba gran cantidad de dinero invertido en publicidad, recursos económicos y personal para mostrar sus buenas prácticas, y lo puede hacer puerta por puerta, porque cuenta con la autorización en este caso del municipio. Un mecanismo que le permite influir sobre la opinión pública antes de la llegada de un nuevo estudio de impacto ambiental y la estrategia gubernamental de una tardía “consulta popular”. Aunque no es el único recurso que especulan para permanecer en la localidad donde no cuenta con licencia social, además presentaron un recurso de queja al cuestionado Tribunal Superior de Justicia, por el fallo de la Sala 2da. de la Cámara del Trabajo que demostró la inconstitucionalidad de la obra civil y que fuera aprobado por la secretaria de ambiente en el año 2012.

Si nos guiamos por cómo trabajan las empresas, la mayoría miden el rendimiento personal y de equipo, también lo hace sobre otras empresas contratadas, sobre empleados de planta y hasta con los funcionarios de los cuales depende su ejercicio, legal o ilegal, según como se implementen las leyes vigentes. En ésta estructura, no se contempla ningún reclamo de vecinxs, así sean éstos un número considerable o un vecinx que sienta que vulneran sus derechos. Para ellos ese no es su problema. La pregunta radica hasta dónde cumple una empresa, extranjera o no, con su responsabilidad social.

Los habitantes de Malvinas que hoy reclaman se criaron en el territorio, conocen a Monsanto, a los daminificados por agroquímicos y los casos de corrupción por los que esta empresa está judicializada en el mundo y, por sobre todo, saben lo que quieren para el desarrollo de Malvinas Argentinas. En este caminar con la gente, lo que han observado en la jornada que se va, son severas críticas a la empresa y sobre todo a los funcionarios locales y provinciales, según informan a ECOS Córdoba miembros de la asamblea.

Si algo quedó claro en el recorrido, es que el conflicto lo siguen generando los funcionarios, por no representar y respetar la voluntad de la mayoría de su pueblo.

Fuente:
Melina Dassano @melidassano, Comenzó la campaña informativa en Malvinas Argentinas, 03/05/14, ECOS Córdoba. Consultado 03/05/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario