sábado, 13 de abril de 2019

Villa María: Llegaron 70 mil plantas para el vivero regional a punto de abrirse

El espacio es coordinado por el Enred y la Universidad Nacional de Villa María. El espacio surge para cría y recría de especies nativas y exóticas no invasoras, para forestar zonas rurales, periurbanas y urbanas de los municipios que integran el ente regional.

Decenas de plantas llegaron ayer a Villa María de cara a la inauguración de un vivero forestal de producción, investigación y capacitación que tendrá el Ente Regional de Desarrollo (Enred).

El vivero funcionará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), institución que trabajó en conjunto con el ente regional para la constitución del mismo.

El espacio surge con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Provincial Agroforestal y por la necesidad de contar con ejemplares arbóreos para distintos fines en la región.

En ese marco se propuso la instalación de un vivero para cría y recría de especies nativas y exóticas no invasoras, para forestar zonas rurales, periurbanas y urbanas de los municipios de la región sudeste de Córdoba que conforman el Enred, según se precisó ayer desde el ente conducido por Emilio Pérez Campanelli.

Esa institución y la casa de altos estudios conforman una mesa de coordinación interinstitucional para concretarlo.

Se anticipó que los árboles producidos serán destinados prioritariamente a diferentes actividades dentro del territorio comprendido por el Enred, como la forestación urbana, periurbana y rural de los municipios que lo integran; la forestación o reforestación de predios de instituciones u organizaciones de la región; la forestación de zonas degradadas por diferentes eventos -como inundaciones, incendios, deforestación- mediante pedidos de los municipios y comunas que deseen realizarlo.

Detalles

Ayer se informó que para la instalación y puesta en marcha del vivero, los municipios asociados el ente gestionaron un aporte no reembolsable, pero sí rendible, ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Ese aporte será destinado a la construcción de un invernadero de 160 metros cuadrados, “para germinación y conformación de plántulas, las piletas o estructuras de cría y posterior conformación de las canchas o canteros de recría, además de las herramientas e insumos necesarios para trabajar estos espacios”.

Se adjudicaron 120 mil especies de árboles: más de la mitad llegó ayer al vivero, que será un centro de distribución de plantas. Algunas irán a los viveros provinciales existentes, y otras se quedarán en el Campus.

Entre los objetivos del acuerdo entre la universidad y el ente también está el de “promover la investigación en conocimientos y tecnología asociada a la ecología, producción de plantines de calidad y manejo forestal sustentable de las especies que mejor se adapten a los agro ecosistemas de la región y las necesidades ambientales”.

Asimismo se planteó capacitar a estudiantes de la UNVM de las carreras afines, establecimientos educativos, municipios e instituciones de interés, en el área de la producción, uso sustentable y conservación de recursos forestales y fomentar la creación de empresas forestales de servicios plantación y de mantenimiento, ofreciendo las capacitaciones para tal fin.

En la provincia existen tres viveros provinciales: Pascual Terrenal ubicado en Villa Totoral, Dr. Eladio Negri en Brinkmann, y Agr. José Castellano en Santa Rosa de Calamuchita que tiene por objetivo la producción de plantas forestales y la promoción y capacitación en dicha actividad.

El de Villa María será inaugurado “en las próximas semanas”.

Fuente:
Villa María: Llegaron 70 mil plantas para el vivero regional a punto de abrirse, 12/04/19, El Diario del Centro del País. Consultado 13/04/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario