miércoles, 17 de abril de 2019

“Pino” Solanas presentó un proyecto para prohibir el uso de agroquímicos en cercanías a escuelas rurales

El senador del Proyector Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó otra vez el proyecto para prohibir la aplicación de agroquímicos a menos de 1.000 metros de escuelas rurales y zonas urbanas y la prohibición total de aplicación aéreas. Además, Solana busca establecer como delito penal la contaminación con fitosanitarios. El legislador es el director del documental “Viaje a los pueblos fumigados” en donde investigó el efecto de los agroquímicos en la salud de las personas.

Los problemas con la aplicación de agroquímicos en cercanías a zonas urbanas están demostrados. Inclusive la justicia a nivel mundial está fallando a favor de las personas que denuncian la peligrosidad de los fitosanitarios y sus efectos para la salud y el medio ambiente.

Por este motivo, el senador Fernando “Pino” Solanas, presentó nuevamente un proyecto que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de escuelas rurales y prohíbe totalmente la aplicación a través de avionetas de este tipo de productos. A su vez, presentó un proyecto que determina como delitos penales la contaminación generada a través del uso de agroquímicos, con agravantes en caso de que se realice en cercanías a establecimientos educativos rurales.

El senador, se despacha contra el presidente Macri debido a que el mandatario calificó de “irresponsable” el fallo judicial que determinaba la prohibición de aplicación de agroquímicos cerca de escuelas rurales en Entre Ríos. Además, el senador apuntó contra “la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por Alfredo de Ángeli (del PRO), bloquea cualquier debate sobre la problemática de los agroquímicos. Es inaceptable que no comprendan lo que está ocurriendo. Es nuestra obligación debatir y enfrentar el tema”.


En efecto, la propuesta del senador es prohibir la la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas, como así también su aplicación aérea, terrestre, manual o mecánica, a menos de 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, criaderos de animales, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua.

Solanas, director del documental “Viaje a los pueblos fumigados”, que narra la problemática de la intoxicación de la población argentina por el uso de estos productos sobre los alimentos, indicó que: “En la actualidad, en la Argentina hay unas 12 millones de personas que viven en zonas sobre las que se arrojan los más de 340 millones de litros de agrotóxicos al año”. Luego agregó que “resulta apremiante pedir a las autoridades públicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo y cautelares para evitar estas tragedias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario