viernes, 19 de abril de 2019

Entrevista a Gaby Weber: la fusión Bayer Monsanto y los efectos del glifosato

Reproducimos entrevista de Pateando el Tablero a la documentalista e historiadora alemana Gaby Weber, realizadora del documental "Como Monsanto trasladó sus riesgos a Bayer".

Entrevistamos a Gaby Weber, documentalista e historiadora alemana, nos comentó las investigaciones que realizó para su documental " Como Monsanto trasladó sus riesgos a Bayer". Allí revela los informes, que indican que en junio de 2018, la corporación alemana Bayer se convirtió en propietaria de Monsanto. Se habló de un "acuerdo histórico", no solamente por el precio de compra de 63 mil millones de dólares. ¿Pero fue realmente un buen negocio? Si es así, ¿para quién? Casi no hay ninguna empresa que sea tan criticada como la compañía química estadounidense. Sus productos como el pesticida glifosato son considerados en todo el mundo responsable por la muerte de las abejas, el cáncer y la contaminación de regiones enteras. ¿Por qué Monsanto?

¿Por qué la Bayer compró a Monsanto, siendo que es la compañía química estadounidense más criticada?

No se puede entender. El jefe de la Bayer, Bauman, dice que de esa manera van a quedar tres centros monopólicos del mercado de la semilla y pesticidas, los norteamericanos DuPont y Dow, los chinos con ChemChina y Syngenta y Bayer con Monsanto. Lo que resultó a partir de esa fusión, fue una caída del 200 por ciento en sus acciones. No hay ningún motivo racional de haberlo comprado, hice una película sobre Monsanto Agricultura Oncológica, o sea que estoy enterada del tema.

Cuando estuve en Alemania y se hizo la fusión, le pregunté a la Bayer por qué no publican de un lado el contrato de la fusión, asi lo conocemos y también un informe de los riesgos. No me dieron nada. Y la Bayer dijo que no va a publicar el informe que mide los riesgos.

¿En que consistió el juicio que le comenzaste a Bayer?

Comencé un juicio, el juicio está en Colonia, Alemania y quiero tener una copia de ese informe "Due Diligence" es decir, la diligencia debida, ellos dijeron que no. Su argumentación fue que es una empresa privada, y la ley del acceso de información pública alemana solamente considera el accionar del estado, lo que es verdad, pero también hay situaciones en que el público tiene derechos, por ejemplo, cuando una empresa privada esta subsidiada por el estado. Entonces tenemos que saber que está pasando con nuestro dinero, la Bayer consigue algunos subsidios, pero no es el punto central. Mi argumentación era que la Bayer no midió los riesgos suficientemente, porque los accionistas grandes, que son de Estados Unidos, como la Black Rock, dieron la orden de hacer ese negocio, esto indica que las empresas alemanes no son de los inversores alemanes. Son todas propiedad de los grandes administradores de fondo de Estados Unidos, esa era mi hipótesis y queria tener una copia del informe.

En primera instancia lo perdí, los jueces no se tomaron el tiempo de escuchar mis razones. Pienso que el público tiene derecho a saber.

Los riesgos legales de una empresa como Monsanto, que tiene muy mala fama en todo el mundo, fueron trasladados a los alemanes para que finalmente tengan que pagar la deuda. Cualquier persona que le hace un juicio a Monsanto tiene que ir a Estados Unidos, ni siquiera llevaron la casa matriz a Alemania.

Un jurado de Estados Unidos concluyó que el herbicida Roundup de Monsanto contribuye a provocar cáncer. En la actualidad, enfrenta a miles de demandas de víctimas con cáncer en Estados Unidos. Vos iniciaste un juicio contra la multinacional Bayer S.A. por la fusión con Monsanto. ¿Tiene alguna relación tu denuncia con las demandas antes mencionadas?

Claro. A pocos días que se realizó la fusión, un juez en San Francisco le dio la razon a un portero de un colegio que se enfermó de un cáncer severo, dijo que la culpa es del glifosato, que en Argentina se utiliza mucho también. En total hay mas de 11 mil juicios pendientes en Estados Unidos. En Argentina los productores están conformes con el glifosato porque le ha facilitado el trabajo, pero el consumidor se enferma y hay muchos casos en la Argentina. Hay una epidemia de cáncer en el campo.

¿Cómo sigue esta instancia?

Es muy importante seguir con la denuncia de lo que son los glifosatos, los pesticidas y cuál es el modelo de agricultura que queremos. Pienso que la sociedad en general tiene que hacerse esa discusión. Lo mío espero que ayude a esa discusión. Hay que seguir con eso y pelear con la gente del campo, no hay que olvidarse quien trajo Monsanto a la Agentina, fue en el 96 cuando Felipe Sola decretó que el paquete Monsanto se introduce en Argentina.

Escuchá la entrevista completa acá


Fuente:
Entrevista a Gaby Weber: la fusión Bayer Monsanto y los efectos del glifosato, 09/04/19, La Izquierda Diario. Consultado 19/04/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario