sábado, 16 de febrero de 2019

Protestan por los desbordes crónicos del río y el arroyo

Vecinos de Anisacate advierten por las crecidas violentas. Peligra el tanque de agua. Harán obras de contención y corregirán el cauce.

Alta Gracia. “Hace años que sufrimos las consecuencias de las fuertes crecidas, con un deterioro incalculable de nuestro patrimonio, desde la disminución de terrenos hasta la pérdida de bienes inmuebles”, explicó Marcelo Piñeyro sobre la situación de los vecinos de La Rivera en Anisacate. Para mostrar esta problemática, hoy vecinos de ese barrio y de Santa Teresita realizarán una protesta a las 10 frente a la estación de servicio sobre ruta provincial 5 y repartirán volantes.

Anisacate se ubica sobre la ruta provincial 5 a 7 kilómetros de Alta Gracia. Los barrios La Rivera y Santa Teresita colindan con el arroyo Chicamtoltina (que viene de Alta Gracia) y con el río Anisacate. Con las lluvias de las semanas anteriores, algunos problemas estructurales de la zona se profundizaron. En una carta dirigida al intendente de la Municipalidad de Anisacate, los vecinos pidieron soluciones urgentes para evitar la caída inminente del tanque de agua, el desborde crónico del arroyo Chicamtoltina, y la contaminación de ese arroyo, supuestamente proveniente de líquidos cloacales de Alta Gracia.

En la nota, los vecinos detallaron que el reclamo tiene más de 30 años y explicaron que, según su análisis, una de las causas es un desvío del curso de agua que se realizó tiempo atrás. En ese contexto, Marcelo Piñeyro, uno de los promotores de la protesta, expresó que además de las inundaciones y las pérdidas, el agua está contaminada.

Está a punto de ceder el tanque de agua que provee a la zona. Hablamos de una estructura gigantesca, que sin ser experto puedo imaginar que, de caer, arrastrará casas lindantes y provocará un ‘efecto dique’, lo que generará aún mayor daño del que ya venimos padeciendo”, analizó.

Nos convocamos por el desborde crónico del río Anisacate. Este problema trae aparejado además de pérdidas importantísimas para los propietarios, el riesgo de vida porque hay un tanque en riesgo de caerse”, precisó otra de las vecinas. Las próximas medidas serán judiciales, anticipan.

Soluciones municipales

El secretario de Obras Públicas municipal, Matías Buppo, habló con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, para hacer una obra de resguardo y protección de márgenes.

Para Buppo el avance inmobiliario tanto en Alta Gracia como en Anisacate y las extraordinarias lluvias de los últimos tiempos, entre otros factores, han disminuido la permeabilidad del suelo, lo que generó un mayor escurrimiento, en consecuencia, un caudal más grande, con mayor “violencia”. “El arroyo pega medio de frente en algunas curvas y genera erosiones localizadas en los taludes y eso genera el desmoronamiento de la barranca”, detalló.

En ese contexto, aceptó que hay propiedades que están “comprometidas” y “en riesgo”, así como el tanque que abastece de agua a la zona. Y anunció que desde la Municipalidad, comenzarán el lunes con trabajos de desmalezamiento sobre los márgenes del arroyo y con maquinaria de movimientos de suelos (traída por Recursos Hídricos) para restituir al arroyo a su cauce original. Además, trabajarán sobre las curvas, en el rellenado de las partes erosionadas y, con respecto al tanque, se trabajará sobre pilotes para evitar que caiga. El funcionario precisó que el plan de trabajo podría tener una duración de seis meses.

Fuente:
Protestan por los desbordes crónicos del río y el arroyo, 16/02/19, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario