sábado, 19 de enero de 2019

Hitachi cancela la construcción de una planta nuclear en Reino Unido

El conglomerado industrial japonés Hitachi ha decidido cancelar el proyecto 'Horizon', que contemplaba la construcción de una planta nuclear en Reino Unido, lo que tendrá un impacto financiero en sus cuentas de hasta 300.000 millones de yenes (2.418 millones de euros), según ha indicado la firma en un comunicado.

Hitachi ha tomado esta decisión por su "racionalidad económica" como empresa privada. En concreto, ha explicado que aunque había mantenido varias conversaciones con el Gobierno británico sobre si el Ejecutivo apoyaría el proyecto con inversiones en el capital de la firma o adquiriendo deuda, finalmente no se ha cerrado un "acuerdo satisfactorio".

No obstante, la compañía ha especificado que necesita "tiempo" para desarrollar la estructura financiera del proyecto 'Horizon' y para que se den las condiciones para construir la planta nuclear. No es, por tanto, una cancelación definitiva.

Hitachi asumió el plan de construcción de dos reactores nucleares en la isla galesa de Anglesey tras adquirir en 2012 la empresa británica Horizon Nuclear Power, para lo que el año pasado pactó con el Gobierno de Reino Unido el reparto de la financiación del proyecto, valorado en casi 3 billones de yenes (más de 24.000 millones de euros), de los que un consorcio público privado e Hitachi cubrirían cada uno unos 300.000 millones de yenes.

Sin embargo, según señaló la semana pasada el diario nippón Nikkei, el conglomerado japonés habría tenido dificultades para sumar empresas inversoras al proyecto, por lo que a finales de 2018 pidió a Londres que incrementara su participación, pero las conversaciones se han visto complicadas por la debilidad parlamentaria del Gobierno de Theresa May en el contexto del Brexit, que ha puesto en cuestión la futura política nuclear del país.

Calificación crediticia

A pesar del impacto extraordinario que se verá reflejado en los próximos resultados de Hitachi, la agencia de calificación crediticia Moody's ha detallado que la cancelación de la planta nuclear es "positiva para el crédito" de la firma japonesa.

El vicepresidente y analista senior de Moody's Akifumi Fukushi ha indicado que este movimiento elimina la "gran" carga financiera que tendría que haber soportado la empresa si hubiera seguido adelante con el proyecto.

Asimismo, con respecto al impacto de 300.000 millones de yenes, Fukushi ha asegurado que será "insignificante" debido a la situación de las cuentas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario