jueves, 6 de diciembre de 2018

Plan Provincial Agroforestal: polémica por la inclusión de especies exóticas

El Plan Provincial Agroforestal que aprobó la Unicameral hace más de un año plantea promover la reforestación de mas de 220 mi hectáreas. Sin embargo, el listado de especies recomendadas para implantar incluye especies exóticas, lo cual despertó la preocupación de especialistas en el tema. Por este motivo, dialogamos con Fernando Barri, biólogo e investigador del Conicet.

por Cristian Dominguez

En agosto de 2017, la Legislatura de Córdoba aprobó el Plan Provincial Agroforestal, el cual prevé reforestar el dos por ciento del área productiva provincial. De esta manera, el Gobierno provincial espera que se planten al menos 40 millones de árboles en más de 220 mil hectáreas.

La ley agroforestal exige que cada propietario presente un plan de forestación para comenzar en el 2019 y que podrá completar en un plazo de diez años. En este sentido, la iniciativa busca “mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa mediante la implantación o enriquecimiento con especies forestales que pueden ser aprovechadas con el concepto de uso múltiple, asegurando la persistencia del recurso con un criterio de conservación y manejo forestal sostenible”, según explicita en uno de sus artículos. La ley completa, aquí.

La Autoridad de Aplicación, en este caso el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dio a conocer en septiembre de este año un listado sobre las especies recomendadas a implantar. Sin embargo, biólogos y ecólogos del Conicet y otros organismos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), advierten sobre la inclusión de especies exóticas que serían perjudiciales para el ambiente.

Desde El Resaltador dialogamos con Fernando Barri, biólogo de la UNC e investigador del Conicet, quien dio su opinión al respecto.

En cuanto a listado de especies recomendadas, Barri señaló que es “grave que incluyan especies como los pinos y eucaliptus”. Además agregó: “Esto responde a un negocio de la gente del área de silvicultura, ellos vienen promoviendo la producción de especies exóticas con fines económicos, madereros sobre todo”, manifestó.

El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, aseguró a La Voz del Interior que el Plan Provincial Agroforestal fue ideado junto a una mesa técnica que recibió el respaldo científico de las universidades y otros organismos.

Ante los dichos del funcionario provincial, Fernando Barri expresó: “Muchas de esas especies son invasoras, hay demasiada información científica que así lo prueba. Ellos argumentan haber tenido recomendaciones técnicas y científicas, pero en realidad quienes saben del tema, que son el Conicet y distintos organismos de la universidad, rechazan la fomentacion de especies exoticas porque afectan las cuencas, la dinámica hídrica, la flora y la fauna nativa. Las forestaciones con plantas exóticas no favorecen para nada la preservación de la biodiversidad”.

En cuanto a la ley agroforestal, el biólogo consideró que se trata de un intento de “morigerar el rechazo masivo a la modificación de la ley de bosques”. Además, advirtió que esto “se ha empezado a convertir en un negocio para ingenieros agrónomos que han visto la beta de cobrarles a los grandes productores para asesorarlos sobre la forestación en el marco de la ley”.

Fuente:
Cristian Dominguez, Plan Provincial Agroforestal: polémica por la inclusión de especies exóticas, 04/12/18, #El Resaltador. Consultado 06/12/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario