sábado, 10 de noviembre de 2018

Un incendio en California deja nueve muertos y otro obliga a evacuar todo Malibú

Famosos como Kim Kardashian, Alyssa Milano o Guillermo del Toro, obligados a abandonar sus casas por el incendio que consume las montañas de Santa Mónica.

por Pablo Ximénez de Sandoval

Dos brutales incendios, uno de ellos a las puertas de Los Ángeles, han inaugurado en California una temporada de riesgo que nunca terminó de irse. En el norte, al menos nueve personas han muerto en un incendio que ha destruido 36.000 hectáreas en dos días alrededor de la localidad de Paradise, a unos 160 kilómetros al norte de Sacramento. Cinco de las víctimas fueron sorprendidas por las llamas en el interior de sus vehículos cuando trataban de huir de la zona. Más de 6.400 casas habían sido destruidas hasta la noche del viernes, más de 50.000 personas han sido desalojadas de sus casas el viernes por la noche y la menos 35 personas se hallaban desaparecidas.

Mientras, en la costa de Los Ángeles, un incendio que comenzó el jueves por la mañana ha obligado a evacuar toda la población de Malibú, la conocida localidad costera en la que tienen sus mansiones muchos de los famosos de la industria del cine. El fuego, avivado por un vieno inusualmente fuerte en Los Ángeles, ha saltado autopistas y colinas en cuestión de horas. En menos de 24 horas se arrasó 14.000 hectáreas de matorral en las montañas de Santa Mónica, una de las zonas más ricas de Los Ángeles. El suceso ha sido bautizado como Woolsey Fire y en la noche del viernes ardía completamente sin control.

Entre los residentes de la zona afectados, la casa de Caitlyn Jenner fue destruida por la llamas, según la web de cotilleos TMZ. El fuego también llegó también cerca de la casa de Kim Kardashian y Kanye West en Calabasas. Kardashian dijo en las redes sociales que les dieron una hora para evacuar. El director mexicano Guillermo del Toro dejó atrás su colección de objetos de terror y abandonó su casa por la noche, según explicó en las redes sociales. Igualmente, la actriz Alyssa Milano o el ejecutivo Mark Burnett tuvieron que abandonar sus casas. Lady Gaga publicó fotos de ella abandonando su casa en Malibú. La evacuación era obligatoria el viernes por la mañana para los12.000 vecinos de Malibú. En total, en el condado de Ventura han sido desalojadas 95.000 personas.

El actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, los actores Martin y Janet Sheen. Asegura que estaban con un grupo que se refugió de las llamas en una playa.

Durante el jueves, la carretera costera que conecta Malibú con Los Ángeles estaba completamente atascada de personas tratando de salir de la zona, bajo una enorme muralla de humo que se levantaba sobre las montañas de Santa Mónica era visible desde todo Los Ángeles y afectaba al aire de la ciudad. Allí, las llamas consumían el rancho de Paramount donde están los decorados de la serie Westworld. Los caballos de los ranchos de la zona encontraron refugio en las playas de Malibú.

El incendio que amenaza Malubú se originó el jueves a mediodía al otro lado de la montaña, en Thousand Oaks, justo cuando esta zona de suburbios adinerados se recuperaba de la tragedia de la matanza a tiros de 12 personas en un bar de country por un exmarine. El mismo lugar que sirvió durante el día para acoger a las familias de los fallecidos tuvo que ser acondicionado por la noche para dar refugio a familias evacuadas de sus casas.

Durante el viernes, el fuego empezó a moverse hacia la ciudad de Los Ángeles y por la tarde ardieron una casa detrás de otra en dirección a West Hills. En este barrio, ya dentro de Los Ángeles, se ordenó el desalojo obligatorio el viernes por la noche. El jefe de bomberos del condado, Daryl Osby, estimó que se habían perdido alrededor de un centenar de casas hasta el mediodía, según Los Angeles Times.

Un tercer incendio un poco más al oeste lleva arrasadas 2.500 hectáreas en la zona de Camarillo, también cerca de las zonas naturales protegidas de Malibú. Los tres incendios se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Desde finales de 2017 California ha sido golpeado por una temporada de incendios que se ha vuelto constante durante todo el año. Los expertos lo atribuyen a una mayor sequedad y a la cantidad de combustible que hay en el monte después de un año inusualmente húmedo que siguió a cuatro años de sequía.

Entrada relacionada:
Un incendio arrasa la localidad de Paradise
Fuente:
Pablo Ximénez de Sandoval, Un incendio en California deja nueve muertos y otro obliga a evacuar todo Malibú, 10/11/18, El País. Consultado 10/11/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario