sábado, 10 de noviembre de 2018

Siete claves para el óptimo aprovechamiento de las instancias de Audiencias Públicas

Escrito por Red Ambiental Córdoba. Las audiencias públicas, son instancias de participación ciudadana que han tomado relevancia en los diversos conflictos que atraviesan las asambleas y organizaciones ambientales. A pesar de su carácter de no vinculante y su discutible calidad institucional, constituyen espacios formativos y políticos valorables. Es por esto, que desde la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital, hemos decidido confeccionar una guía de sugerencias para ayudar a quienes vayan a participar de alguna audiencia pública, para así lograr su máximo aprovechamiento. La misma está basada en las experiencias que hemos presenciado, para tratar de evitar recaer en errores cometidos por otrxs y a la vez replicar sus aciertos.

A continuación se desarrollan siete claves para el óptimo aprovechamiento de las instancia de audiencias públicas:

1. Sobre la asamblea local

En la mayoría de las audiencias públicas existe una asamblea (o un grupo de ellas), constituida por vecinxs de la zona, que se organizan para evitar que un proyecto dañino (inmobiliario, de monocultivo, minero, entre otras iniciativas extractivistas) se lleve a cabo.

La asamblea local se verá en la obligación de reunir a un numeroso grupo de personas de su localidad, así como a gente de zonas remotas, y facilitarles la participación en la audiencia. Para esto, la asamblea debe asumir un rol de tutela sobre estas personas, que deben entender que sin seguir sus indicaciones, estarán lejos de poder contribuir a evitar el ecocidio en cuestión. Debe generarse un consenso, por parte de quienes asistan, de que la asamblea local está a cargo de la situación y que sus resoluciones (como verdaderos mandatos asamblearios fruto de largas jornadas de debate), tienen un estatus superior a los intereses de cualquier individuo. Esto será de especial valor a la hora de resolver situaciones tensas o inesperadas que puedan presentarse.

2. Sobre las inscripciones

La inscripción a la audiencia es registrada en general en orden cronológico. Las personas que primero envíen por correo electrónico su solicitud de participar, serán llamadas primero a hablar.

No es recomendable que la asamblea registre primero a todxs sus miembrxs más activos juntxs. Esto genera una gran carga de oradorxs y activistas en los primeros días, pero la audiencia pública se vacía en los subsiguientes. Lo que sugerimos es inscribir a las personas que con mayor seguridad vayan a estar presentes durante toda la audiencia de forma espaciada, incluso esperando hasta último momento para enviar algunas de sus solicitudes, de modo que haya una cobertura pareja durante todos los días.

3. Sobre el orden

Las audiencias públicas son instancias de gran tensión por la sensibilidad y gravedad de los temas que allí se tratan. Tarde o temprano muchas personas pueden querer abuchear, silbar, insultar o cosa similar a quienes están exponiendo a favor del proyecto. Esto es comprensible pero de ninguna manera puede ser favorable, ya que es justamente lo que se está esperando, para luego tildar a lxs asambleístas como violentxs frente a los medios de comunicación, deslegitimando así su lucha y mermando sus posibilidades de éxito.

La manera sugerida de afrontar esta situación es prevenirla mediante la redacción y difusión entre todxs lxs asistentes y participantes de un protocolo simple, donde se explique que esta conducta es dañina para los propósitos de la audiencia y que debe ser evitada a toda costa. La mejor herramienta es dejar a lxs responsables del proyecto exponer su falta de conocimientos y argumentos técnicos, en un ambiente de total calma y suma atención a cada error, para luego refutarles con pericia y pertinencia.

4. Sobre el registro

El valor de las audiencias públicas está en la gran mixtura de saberes que se exponen en ellas, la riqueza de los conocimientos y las sensibles exposiciones que se dan no debe perderse. Para esto debe registrarse cada testimonio de manera competente, con una cámara fija, con buen sonido y una correcta iluminación, por alguna persona con pericia (preferentemente, especialista en comunicación). Luego el material debe editarse y compartirse para usufructo de todas las personas que deseen acceso a él, cargándolo en alguna base de datos online como un Drive, por ejemplo.

Además, el registro completo y hábil tiene la función de presionar a quienes están a favor del proyecto en cuestión, ya que al hablar frente a una cámara estarán segurxs que sus yerros, ignorancia e indecencias no quedarán en la impunidad, sino que serán ampliamente difundidos. Esto es de especial valor en la instancia de preguntas, por los motivos que se exponen en el ítem 7.

5. Sobre la apelación a las autoridades

Las intervenciones, tanto orales como escritas, deben contener al principio o al final una exhortación al secretario de ambiente o autoridad equivalente explicando lo que se exige. Por ejemplo, puede encabezarse la exposición con una fórmula del tipo: “por los motivos que voy a exponer, solicito al señor secretario de ambiente Fulano de Tal, que proceda a rechazar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto X” (o el rechazo del estudio de impacto ambiental, según sea el caso).

6. Sobre los argumentos técnicos

Es importante que cualquier persona que vaya a participar, pueda enunciar al menos uno o dos argumentos técnicos contra el estudio de impacto ambiental, porque en ocasiones se han invalidado los testimonios que no los contenían. No es necesario que quienes no tengan competencias científicas profundicen demasiado en estos asuntos, en desmedro de sus apreciaciones personales que son invaluables. Por eso, lxs técnicxs deben elaborar algunas críticas sencillas y que sean comprensibles y reproducibles por todxs. Tampoco es importante que el cuestionamiento técnico sea novedoso, ya que la persona que exponga puede repetir algún argumento anterior sin problema, lo importante es que se enuncie alguno.

Además, los estudios de impacto ambiental suelen ser muy carentes de ciertos contenidos. A algunos les faltan secciones enteras, como la ponderación del impacto social o sanitario. Con sólo poner esto de manifiesto, la persona sorteará este escollo y su exposición tendrá mucha validez.

También, es importante que las personas lleven una copia escrita de sus intervenciones para adjuntar al acta, puesto que el registro taquigráfico por parte de las autoridades de mesa suele ser parcial e incompleto.

7. Sobre la instancia de preguntas

Tras las exposiciones (en el último día y antes de la lectura de las actas) se abrirá una ronda de preguntas de la comunidad dirigidas a lxs responsables a cargo del proyecto. Esta suele ser la instancia de mayor conflictividad por varios factores. La asamblea local deberá aquí reunir toda su entereza para evitar que se malogre.

Las preguntas se realizan por escrito y las lee la autoridad de mesa. Deben ser claras, precisas, de fuerte rigor técnico y dirigidas a lxs responsables de manera específica, sobre las carencias del estudio de impacto ambiental. Interrogantes morales del tipo de “¿cómo es que se permite semejante atrocidad?” o “¿es que para ustedes vale más el dinero que la vida?”, en general sólo prolongarán una instancia de por sí fatigosa, ya que suelen ser respondidos de manera evasiva, y por eso no son recomendables.

Dado que sólo se dan quince minutos para que se elaboren las preguntas por escrito (y para evitar que las mismas se reiteren o sean de carácter moral y no técnico), lo mejor es que las preguntas ya estén escritas de antemano, y que en este día sólo se las presente.

Lxs responsables del proyecto pueden contestar cualquier cosa o incluso negarse a responder. Esto suele ser lo que más enfada a quienes asisten, pero se debe entender que esa es la regla de juego y es imposible cambiarla. De nada vale interrumpirlos, gritar a las autoridades de mesa, o mostrar enojos de ningún tipo. Por lo que se explicó en el tercer ítem, esto puede ser de lo más desventajoso. Lo sugerido es seleccionar algunxs vocerxs, para que ellxs sean lxs encargadxs de acotar y de rectificar malentendidos sobre las preguntas, colocándose estratégicamente en los primeros asientos.

Esta guía es ampliable y modificable por cualquier organización que desee enriquecerla con su experiencia, siempre y cuando respete el espíritu de la misma, que es brindar recomendaciones prácticas y fundamentadas para acompañar a otras asambleas que estén por transitar un proceso de audiencia pública, para así sacarle el máximo rédito político y social.

Por cualquier comentario o sugerencia escribinos con el asunto "GUIA PARA LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS" a:


Y visitanos en nuestras redes sociales!!!


Instagram: @ADACCOK

Twitter: @ADACCOK

Visatá nuestro Canal de YouTube

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario