sábado, 10 de noviembre de 2018

Se promulgó la ley que prohíbe el uso del glifosato en Misiones

Mediante su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, se promulgó hoy la Ley XVI N°124 a través de la cual se prohíbe el uso y la comercialización del glifosato en Misiones. La iniciativa fue aprobada el pasado 18 de octubre en la anteúltima sesión ordinaria de la Legislatura.

La norma establece que el tiempo para su implementación es de dos años ya que comenzaría a regir en abril del 2020. Dicho plazo se define “con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente”.

Una vez vencido el plazo y tal como lo establece el Artículo 1 de la ley “queda prohibido el uso del glifosato, sus componentes y afines en los en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; reservas naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera”.

Entre sus objetivos, la norma plantea “evitar el contacto directo, indirecto o derivado de la población al glifosato, sus componentes y afines, que atenten contra su salud, promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso, y brindar protección a la flora y fauna de la región que pueda verse afectada”.

De igual manera propone, “resguardar la salud, el territorio y la autodeterminación de las comunidades originarias de nuestra provincia, como pueblos que viven en armonía con su entorno y que pueden verse afectados de manera directa, indirecta o derivada”.

Fuente:
Se promulgó la ley que prohíbe el uso del glifosato en Misiones, 06/11/18, Misiones Opina. Consultado 10/11/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario