jueves, 15 de noviembre de 2018

La Matanza, el municipio más afectado por las inundaciones

Inundaciones en el barrio Luján de Laferrere, partido bonaerense de La Matanza. Foto: Santiago Hafford/ La Nación.

LA PLATA.- El municipio de La Matanza es hoy el más golpeado por las inundaciones que castigaron todo el fin de semana a la provincia de Buenos Aires, con 1561 evacuados sobre un total de 1810 evacuados en todo el territorio. Más allá de que el cese de la lluvia traerá alivio a la mayoría de los distritos golpeados por las inundaciones, la crecida del río La Matanza podría empeorar la situación en ese partido.

En el municipio más densamente poblado de todo el territorio provincial hay ocho centros de evacuados y se espera que suba el número de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares por la crecida de las aguas que vienen río abajo. El agua baja por Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz, y por la cuenca de La Matanza.

Hay equipos trabajando del ministerio de Desarrollo Social, de Defensa Civil, bomberos, policía y SAME para intentar ayudar a la población afectada.

En Lomas de Zamora, por la crecida del Riachuelo, volvió a quedar afectado el barrio Santa Ana y aún persisten 100 evacuados. Otras 100 personas están evacuadas en Arrecifes. En Cañuelas hay 80 evacuados, en Marcos Paz, 10 evacuados y en Trenque Lauquen, 14.

Obras demoradas

El gobierno provincial sigue con atención la situación de todo el distrito.

En la Legislatura provincial comenzaron a pedir informes por las obras hídricas frenadas o demoradas, en particular por las obras aliviadoras para la cuenca del río Areco: una obra por 460 millones de pesos que está licitada pero aún no comenzó, según se aseguró.

El jueves próximo, cuando comparezca el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, las obras hídricas serán motivo de debate.

Pero en La Matanza el debate ya comenzó: la oposición política acusó a la intendente Verónica Magario de dedicarse a lanzar su candidatura el sábado último mientras en el municipio miles de vecinos debían dejar sus hogares.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el diputado Fernando Espinoza lanzaron el viernes un espacio político desde donde convocaron "a todos aquellos que quieran un cambio en la provincia y la nación". Magario lanzó así su carrera para la gobernación.

El acto de lanzamiento contó con la participación de la diputada nacional por el Frente para La Victoria, Fernanda Raverta, quien analiza postularse el próximo año para la intendencia de la ciudad balnearia que hoy gobierna Cambiemos con Carlos Arroyo.

Concurrieron a la presentación militantes de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, entre otras.

Fuente:
La Matanza, el municipio más afectado por las inundaciones, 13/11/18, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario