jueves, 8 de noviembre de 2018

Caso de las represas de Santa Cruz vuelve a la Corte Suprema y científicos detectan actividad volcánica

Luego de rechazar un recurso de amparo presentado por ambientalistas, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó un recurso extraordinario para llevar el caso ante el tribunal superior.

por Laura Borse

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó el recurso extraordinario interpuesto por la ONG Banco de Bosques para llevar el caso de las Represas Cóndor Cliff y la Barrancosa nuevamente ante el tribunal superior.

La misma cámara, a través de las juezas Heiland y Do Pico, había rechazado antes un planteo contra el levantamiento de la medida cautelar que permitió el avance de las obras, aunque en esa instancia uno de los jueces del tribunal, Rodolfo Facio, reconoció la necesidad de profundizar los estudios sobre los impactos ambientales que estas obras implican y que los denunciantes están exigiendo.

El reciente fallo sostiene que “este caso exhibe una indudable trascendencia institucional” e invoca “el principio precautorio que caracteriza a los procesos judiciales tendientes a tutelar el medioambiente, alega la afectación de la fauna, del paisaje, de la diversidad biológica, de los glaciares y del patrimonio natural y cultural, vinculados con el Río Santa Cruz”, por lo tanto, resuelve que corresponde al máximo tribunal resolver sobre los argumentos que las organizaciones científicas, ecologistas y pueblos originarios han aportado como fundamento para rever el proyecto de construcción de estas dos megarrepresas sobre el Río Santa Cruz.

Registraron evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo

Una expedición científica, dirigida por el japonés Masahiro Minowa y el guía y colaborador Steffen Welsch, encontró ceniza volcánica sobre el cordón Mariano Moreno, en la cuenca del glaciar Viedma, a unos 40 km al sur del Volcán Lautaro.

El equipo encontró durante una recorrida el último mes de octubre un manchón de ceniza de tamaño considerable, en un lugar donde no existían antecedentes registrados a pesar de que sí existen evidencias de actividad volcánica cercana a este lugar. La fuga de material habría ocurrido entre el 19 y el 20 de octubre.

Ante esta novedad, el glaciólogo Pedro Skvarca -quien fue informado por Minowa y Welsch-, advirtió que debe ser estudiado urgentemente, ya que puede haber implicancia directa en la cuenca del Río Santa Cruz donde quieren construirse las dos megarrepresas cuestionadas.

Consultado por la radio local FM Dimensión, Skvarca declaró que en 1993 ya habían encontrado evidencias de actividad volcánica, pero que esta es la primera vez que detectan esta actividad tan al sur, y agregó que “lo importante es que esto está con seguridad sobre la cuenca del glaciar Viedma, en la zona alta. Esto es algo que puede traer problemas en toda la descarga del lago Viedma y del Río Santa Cruz, y sería muy importante que gente especializada en esto, con urgencia, hagan los estudios que corresponden”.

El científico explicó la importancia y urgencia de investigar la dinámica de las aguas subglaciares de esta cuenca, ya que es una zona volcánica de inestabilidad donde el flujo geotermal funde el hielo en la base de los glaciares, formando lagos subglaciares que por la alta presión en algún momento liberan toda esa agua de forma brusca y repentina.

No entiendo cómo se pudo haber licitado y adjudicado una obra de tanta magnitud como ésta desconociendo lo que sucede en la cuenca alta, cómo funciona una represa ante una crecida extraordinaria y brusca de agua”, concluyó Skvarca.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario