lunes, 15 de octubre de 2018

Programa ECOS 13 octubre 2018 - Basta de plásticos, amigos!

Descargar el programa aquí

Quería abrir hablando de plásticos. Que bolsitas sí, que bolsitas no. Algunos municipios han establecido tímidas prohibiciones, que significan que usted va al súper y compra en la verdulería, y se auto sirve las papas en una bolsa de corte. Luego las cebollas. Luego las naranjas. Llena el carro de bolsitas transparentes con sus vegetales, y eso si, en la caja no es que no le den bolsa camiseta… se las cobran y le dan igual. Verdes o negras pero que le dan, le dan…

En resumen usted llega a su casa lleno de bolsas como si nada hubiese pasado. Encima, gato por liebre, si le dieron degradables, son las oxo, que son tóxicas y no quitan el plástico del ambiente al degradarse, sino que lo hacen talco fino…

Como sea, el proceso de abandono de envoltorios plásticos viene siendo un quebradero de cabeza porque todo mundo olvida sus bolsas de tela en casa cuando se va a comprar. Y total, después le dan.

Lo mismo con las botellas, nadie quiere volver a la época de llevar el envase retornable. Se acumulan en el garaje o debajo de la parrilla botellas de cerveza cuyos tickets ya se han perdido el día del asado.

Y la ley de envases sigue pasando de cajón en cajón con embotelladoras que se frotan las manos desde hace décadas.

Pero quería contarle que es posible.

Una cadena holandesa de supermercados especializada en productos ecológicos (Ekoplaza) abrió un nuevo establecimiento “libre de plásticos” en Ámsterdam. Es el primero. Ofrece solo productos sueltos, a granel o envueltos en papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica.

Casi 700 productos orgánicos sin plástico. Ekoplaza tiene 74 sucursales en Holanda y, dicen, el proyecto de Ámsterdam quiere ser un primer paso para implantar el concepto ‘sin plásticos’ de forma más amplia.

La segunda sucursal de la cadena podría abrir sus puertas el próximo verano en La Haya y, a medio plazo, la propuesta es que todos los supermercados de la cadena dispongan por lo menos de un pasillo en el que se ofrezcan exclusivamente productos sin plásticos.

Y de Holanda nos pasamos a Francia, adonde su legislatura (La Asamblea Nacional francesa) adoptó una ley que prohíbe los envases de plástico para alimentos en el cuidado infantil y en la escuela y los servicios de catering universitario en 2025.

Por unanimidad agregaron una enmienda a la ley que prohíbe los envases de plástico utilizados para cocinar, calentar y servir alimentos en los servicios de cuidado infantil, escuela y servicios de catering universitario.

Hay una organización sin fines de lucro Cantine sans plastique France, que apoyó la prohibición, considera que la decisión de la Asamblea Nacional es "un voto histórico para la salud y la reducción de la exposición a los disruptores endocrinos y carcinógenos contenidos en los plásticos".

Los legisladores dijeron que Francia encabeza el tema e instan al país a alejarse de la adicción al plástico.

Francia ha sido uno de los Estados miembros de la UE más activos en la introducción de controles sobre sustancias peligrosas en plásticos.

En septiembre de 2016, aprobó una ley que garantiza que todos los vasos, cubiertos y platos de plástico se puedan compostar y que estén hechos de materiales de origen biológico. La ley entra en vigor en 2020.

En enero de este año, entró en vigor una prohibición nacional para los productos cosméticos que contengan microplásticos como hisopos de algodón de uso doméstico. Ya en 2012, el país decidió prohibir el uso de bisfenol A (BPA) en materiales en contacto con alimentos.

Oh, la France! En fin… nos horrorizamos de la isla de plástico flotando en el océano, y no nos horrorizamos con nuestros cajones de la cocina y nuestras bolsas de basura rellenas de plásticos de colores…

Contenido

- Autovía de Punilla, ni la justicia! René Amsler
El valle de Punilla en Córdoba viene resistiendo un proyecto oficial de una autovía que impactará directamente en el ecosistema local, la participación de los ciudadanos en rechazo a este ecosidio con una mirada netamente productivista del mercado fue fundamental. Hablamos con el abogado René Amsler sobre los procesos participativos
- Tóxicos en peces de ríos uruguayos. Andrés Pérez

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario