jueves, 20 de septiembre de 2018

“Mugre” Radiografía de un Basural



por Daniel Díaz Romero

El fotógrafo cordobés Federico Del Prado produjo un fotoreportaje internándose en uno de los Basurales a Cielo Abierto más grandes del interior del país: el basural de Cosquín.

Hace dos semanas y con el lente de su cámara, el fotógrafo logró retratar la terminante situación que atraviesa el lugar, enclavado en uno de los sitios turísticos más importantes de la provincia de Córdoba.

Enterrado en montañas de basura, Del Prado pudo captar a través de imágenes que impresionan, uno de los mayores problemas ambientales de la provincia de Córdoba: la contaminación del aire, del suelo y del agua en la región de Punilla, a partir de la ausencia de tratamiento y disposición final de los residuos urbanos. “La primera sensación que tuvimos al llegar al lugar es que vas caminando por un paisaje de bosques serranos y de pronto empezás a ver todas esas montañas de basura y a respirar un humo muy fuerte. Es un contraste muy marcado el que se percibe”, señala a Sala de Prensa Ambiental el autor de los impactantes registros fotográficos.

La fotografía del paisano a caballo en un típico paisaje serrano de Córdoba, ahora convertido en un caminito montés lleno de bolsas y de basura, me impactó también”, indica Del Prado mientras cuenta que “ingresamos al predio a las 7 de la mañana porque el propietario no permite la entrada para hacer estos tipos de registros con imágenes: cuidan mucho que no entre nadie al lugar” y agrega que “tuvimos que ingresar con botas de goma, guantes y barbijos porque no se puede respirar ahí adentro. Es tremendo. Y luego ver que ahí vive gente, es más espantoso todavía”.

Tres décadas a la basura

En la ciudad de Cosquín, en 1 día se producen más de 20 toneladas de desechos -que se disponen sin ningún tratamiento previo- en un basural de 5 hectáreas de propiedad privada, ubicado a metros del río Yuspe.Allí, también depositan su basura Tanti, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Parque Siquiman, Casa Grande, Huerta Grande, San Plácido y Valle Hermoso, desde hace casi 30 años.
En un mundo donde el problema de la basura es uno de los más acuciantes a nivel socio-ambiental, desde hace décadas los organismos sanitarios internacionales vienen alertando que los basurales a cielo abierto son el caldo de cultivo para la propagación de hasta 100 enfermedades, transmisiones infecciosas que pueden suceder a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados.

A nivel regional, el basural de Cosquín es además, un permanente foco de incendios; recordemos que uno de ellos iniciado en enero del 2017, ardió descontrolado durante 10 días amenazando sectores de bosques nativos. En zona serrana, de recarga de acuíferos, el basural de Cosquín crece día a día mientras los municipios indican que el basurero está en jurisdicción del gobierno provincial y la provincia promete soluciones que nunca llegan, desde hace décadas.

Según el propio gobierno provincial, existen unos 300 basurales a cielo abierto diseminados en toda la provincia, donde comúnmente se practica la quema incontrolada de residuos, con los impactos y riesgos ambientales que esto implica y en esta situación, se encuentran actualmente el 90 % de los municipios y comunas de la provincia. El basural de Cosquín es un botón de muestra de una decisión política que desnuda las prioridades del gobierno provincial, como construir una fastuosa y cuestionada Autovía en la región que demandará unos $4.000.000.000 o un puente sobre el contaminado lago San Roque que fue presupuestado en el año 2016 en $1.300.000.000

Obras fastuosas que servirán cómo panorámica para apreciar con pupilas turísticas la terminal contaminación del lago San Roque y los basurales a cielo abierto que silenciosamente van deteriorando la salud de los pobladores del valle de Punilla.

Quizás con estas obras, podrá apreciarse mejor el deterioro ambiental y paisajístico de la región y también, las 3 décadas en las que Córdoba ha metido la basura bajo la alfombra de una generación de funcionarios tan grotescos, como exhibicionistas.

Fuente:
Daniel Díaz Romero, “Mugre” Radiografía de un Basural, 18/09/18, Sala de Prensa Ambiental. Consultado 20/09/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario