miércoles, 8 de agosto de 2018

Viento, tierra y fuego: un día de furia en Córdoba

Incendio en el cerro Pistarini, en Embalse, el 7 de agosto de 2018

En el centro, el sur y el oeste de la provincia, hubo ayer decenas de focos de incendios. Se registraron variados daños por el fuerte viento. No se reportaron casos de gravedad ni heridos.

Todo junto, y a la vez, sobre gran parte de la geografía cordobesa. En la tarde de ayer, un fuerte viento sur, con ráfagas que en varias regiones provocaron daños, trajo una baja de la temperatura. Pero no vino solo: la tierra fue la acompañante, haciendo que varias rutas del centro y sur de la provincia quedaran cortadas al tráfico por la casi nula visibilidad, entre otras molestias.

A ese panorama, se sumó el inicio de numerosos focos de incendios, favorecidos por el viento.

Al caer la noche, hubo alivio: la mayoría de los incendios pudieron ser controlados y los que al cierre de esta edición seguían activos parecían ya acotados. Uno llegó anoche a generar un especial temor: un fuego de pastizales rurales en Pilar se acercó demasiado a la usina eléctrica de la Epec y hasta hubo evacuados por prevención.

No puede decirse que fue sorpresivo, los pronósticos alertaban que este martes habría vientos intensos y condiciones para un riesgo extremo de incendios.

Tanto Defensa Civil como la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia señalaron anoche que, aunque se notificaron daños en varias localidades, no se reportaron situaciones graves ni personas heridas.

Fuegos varios

Para el escenario que se vio, la verdad es que las consecuencias fueron al final menos graves de lo que pensamos”, señaló Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de Córdoba.

En cuanto a los incendios, los más complicados fueron los registrados cerca de Alta Gracia, Villa del Dique y Alpa Corral, que fueron controlados. Anoche, aún se combatían dos focos en la zona montañosa de San Javier y de La Paz (en Traslasierra), así como otros de pastizales en campos llanos de Pilar, Despeñaderos, Berrotarán y Oliva, entre otros. También hubo durante la tarde fuegos en Gigena, Embalse, Oncativo y en una decena más de puntos del mapa provincial.

Sólo en algunos casos llegaron a colaborar con los bomberos los aviones hidrantes, ya que la casi nula visibilidad y los fuertes vientos limitaron sus vuelos.

Daños por vientos

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo que el viento generó destrozos en el sur y el centro de Córdoba. Las ráfagas llegaron a 80 kilómetros en la zona de Río Tercero y hasta los 100 en el área de Río Cuarto.

Entre las ciudades con más destrozos se cuentan Río Tercero y Almafuerte, con caídas de numerosos árboles, postes y carteles, más la voladura de techos de chapa. También hubo similares consecuencias, aunque en menor medida, en Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Oncativo, Río Cuarto y decenas de localidades más.

En el lago Embalse, en Calamuchita, el viento cortó las amarras de varias embarcaciones.

Hacia el oeste, en Villa Dolores y pueblos vecinos se caídas de árboles, postes y cartelería.

Y la lista sigue...

Como epílogo, la noche trajo lluvias a buena parte de la provincia.

La Capital, con cortes

La ciudad de Córdoba se vio también invadida ayer por la tormenta de tierra. Hubo postes y carteles caídos en muchos barrios. Mientras, un árbol que el viento derrumbó aplastó un automóvil estacionado sobre calle Igualdad.

Pero la principal consecuencia fueron los daños en el sistema eléctrico, que dejaron sin energía por varias horas a varios sectores. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que “debido a las ráfagas de viento que superaron los 75 kilómetros por hora, se produjo la salida de servicio de 10 distribuidores en distintos puntos de la ciudad”. Anoche, se trabajaba para normalizar el servicio en esos puntos.

De la Capital hacia el norte de la provincia los efectos de los vientos y la tierra se percibieron con menor intensidad.

Rutas cortadas y triple choque en la autopista

Numerosas rutas debieron ser cortadas al tráfico ayer, ante la casi nula visibilidad provocada por el viento con tierra en algunos casos, o por el humo de incendios, en otros. En la autopista Córdoba - Carlos Paz se registró en ese marco un triple choque, sin consecuencias graves. Entre otras, hubo cortes en la autopista de ruta 9 sur y en tramos de la 6, la 13, la 5 y la C45.

Además, extraviados en el Champaquí y La Viña

A los bomberos no les alcanzó ayer con los incendios y los daños por vientos. Según la Federación de Bomberos Voluntarios, también debieron salir anoche al rescate de tres personas extraviadas en el cerro Champaquí, así como de otras dos en el dique La Viña, de Traslasierra. En ambos casos fueron localizadas.

Fuente:
Viento, tierra y fuego: un día de furia en Córdoba, 08/08/18, La Voz del Interior. Consultado 08/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario