sábado, 11 de agosto de 2018

Los Verdes franceses piden a la UE que sea “un motor” contra el glifosato de Monsanto

El partido de Los Verdes franceses consideraron hoy una "victoria histórica" la condena pronunciada en Estados Unidos el viernes contra Monsanto, a la que se obliga a indemnizar con 289 millones de dólares (252 millones de euros aproximadamente) a un jardinero enfermo de un cáncer terminal, y pidió a la Unión Europea que sea "un motor" contra el herbicida glifosato.

Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios”, denunció en la radio “France Inter” David Cormand, secretario nacional de “Europe-Écologie Les Verts”.

Cientos de demandas contra Monsanto

Un jurado en California (Estados Unidos) hizo historia el viernes al condenar a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares (252 millones de euros) al jardinero Dewayne Johnson, quien asegura que el cáncer terminal linfático que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene glifosato.

Este fue el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en Estados Unidos por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato, el herbicida más utilizado del mundo.

Los Verdes demandan combatir el glifosato

Los Verdes franceses, que integran la coalición de gobierno del Ayuntamiento de París, demandaron a la UE un papel preponderante en el combate al glifosato, cuya licencia fue renovada por cinco años a finales de 2017 por la Comisión Europea (CE), a pesar de la división mostrada por los países miembros.

Europa tiene que ser motor e impulsar un tipo de expertos que puedan analizar la peligrosidad de estas moléculas químicas en la salud humana y el medio ambiente”, agregó Cormand.

Francia ha sido uno de los adalides contra el glifosato y se opuso, junto a otros ocho países, a los cinco años de renovación de su uso en la UE, mientras que un grupo de países integrado por España se mostró favorable a la misma.

Fuente:
Los Verdes franceses piden a la UE que sea “un motor” contra el glifosato de Monsanto, 11/08/18, EFEverde. Consultado 11/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario