martes, 7 de agosto de 2018

Causa Taym: Anticorrupción no admitió como querellantes a los vecinos afectados

Inundación de la planta de Taym, 28 de marzo de 2017

Después de un año y medio de la inundación y derrame de Taym, un fiscal subrogante negó a vecinos de Villa Parque Santa Ana el derecho a actuar como querellantes en la causa que debe investigar las responsabilidades de los funcionarios públicos en la habilitación y control de la Planta de tratamiento de Residuos Peligrosos. El abogado González Quintana apeló ayer dicha resolución.

Recordemos que en marzo pasado los vecinos de Villa Parque Santa Ana, dieron a conocer documentación obrante en el expediente de la Causa Taym que involucra directamente al actual ministro de Ambiente, Fabián López, como el responsable de haberle otorgado a la empresa de Benito Roggio una dudosa certificación de “no inundabilidad” en el año 2000, a pesar que los informes técnicos advertían sobre las características geográficas e hidrológicas desfavorables del predio ubicado en Alto El Durazno. Ver: Crónica de un desastre ambiental anunciado.

Paradójicamente, el gobernador Schiaretti tras la inundación de Taym y la contaminación del agua del canal Los Molinos, encargó al mismo Ministro Fabián López que investigara las causas del desastre ambiental provocado por Taym exigiendo que cayera sobre la empresa “todo el peso de la ley”. Sin embargo, la investigación judicial estuvo detenida por más de seis meses sin definir competencia; recayendo en dos oportunidades en el fuero Penal Económico, conocido como “Anticorrupción” que tiene el triste record de no haber resuelto en 13 años ninguna denuncia contra funcionarios públicos. Luego de medio año de idas y vueltas y gracias a la presión de los vecinos de Villa Parque Santa Ana, la causa Taym se desdobló: la investigación sobre las responsabilidades de los privados recayó en la fiscalía del Dr. Peralta Ottonello de Alta Gracia y la investigación correspondiente a los funcionarios públicos se radicó en la Fiscalía Anticorrupción de 2do. Turno, que se encuentra sin fiscal a cargo. Luego que el gobernador amenazara con cerrar esta fiscalía, las causas que allí duermen el sueño de los (in)justos, fueron tomadas aleatoriamente por diferentes fiscales subrogantes. Después de año y medio de iniciado el proceso, un fiscal dictó un auto mediante el cual niega a los vecinos de Santa Ana la posibilidad de constituirse como querellantes y aportar a la investigación y control del proceso; tal cual lo vienen haciendo en la causa Taym radicada en la fiscalía Nro. 2 de Alta Gracia.

Claramente esta es otra maniobra de encubrimiento de las responsabilidades evidentes y flagrantes de diversos funcionarios públicos que desde el año 2000 actúan en diferentes oficinas del Estado, pero también rotando por consultoras privadas que fabrican Estudios de Impacto Ambiental para simular el cumplimiento de los requisitos legales para la habilitación de emprendimientos empresariales que impactan negativamente sobre el ambiente.

El abogado que representa en esta causa a los vecinos, Carlos González Quintana, apeló en el día de ayer esa resolución.

El encubrimiento de la corrupción orquestado por la Fiscalía “Anticorrupción” es un escándalo institucional que lesiona gravemente al Estado de Derecho y pone en riesgo nuestra Democracia. ¿Cómo es posible que los ciudadanos sigamos permitiendo esta burla; esta descarada farsa que es la fiscalía Anticorrupción? No existe Justicia si no es independiente. Quienes permitieron la instalación de una Planta de tratamiento y disposición final de Residuos Peligrosos en un lugar inundable son responsables del desastre ambiental más grave de los últimos tiempos cuyos daños y consecuencias futuras no fueron seriamente evaluados y mucho menos, remediados.

BASTA DE IMPUNIDAD

BASTA DE PUEBLOS SACRIFICADOS POR LA BASURA

CIERRE DEFINITIVO DE TAYM, REMEDIACIÓN DEL TERRITORIO AFECTADO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario