miércoles, 8 de agosto de 2018

Caso Porta Hermanos: el juez Vaca Narvaja seguirá a cargo de la causa

El magistrado continuará a cargo de la investigación por presunta contaminación de la planta de bioetanol, ubicada en barrio San Antonio.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba determinó que el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja continuará a cargo de la causa contra la empresa Porta Hermanos.

Según informó Comercio y Justicia, esto permitirá que Vaca Narvaja pueda dar curso a las medidas de prueba que solicitó después de la audiencia pública realizada en agosto del año pasado, esperando contar con una resolución antes de que termine el año.

Resta aún que la Cámara Federal se expida sobre una apelación del abogado Carlos González Quintana, quien representa a los vecinos de barrio San Antonio, respecto del pedido de un nuevo peritaje médico para analizar el grado de contaminación del barrio.

Gonzalez Quintana destacó a ese medio que dicho peritaje no es necesario, ya que en el amparo presentado por una veintena de vecinos, lo que se cuestiona es que la planta de Porta Hnos. no está habilitada para funcionar.

Cabe recordar que el amparo primero fue rechazado por el juez Bustos Fierro, y tras la apelación de las partes, fue a la Cámara Federal. Ésta decidió abrir la acción como un amparo ambiental y rechazó los planteos de incompetencia de la Justicia federal que habían opuesto las partes.

Después de esa decisión, el juez Vaca Narvaja comenzó con la recolección de pruebas y llamó a una audiencia pública de carácter informativa.

En ella -que se realizó a puertas abiertas- se escucharon los testimonios de los vecinos y también del abogado ambientalista Darío Ávila. Se ausentaron los representantes de la empresa -que interpusieron varios recursos para evitar que se concretara la audiencia- y los funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación, convocados por ser órgano de aplicación de la Ley de Biocombustibles.

Un total de 15 amparistas expuso las afecciones en su salud, que incluyen desde abortos espontáneos, malformaciones y pólipos hasta afecciones respiratorias, todas ya documentadas por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas).

Fuente:
Caso Porta Hermanos: el juez Vaca Narvaja seguirá a cargo de la causa, 07/08/18, La Nueva Mañana. Consultado 08/08/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario