jueves, 26 de julio de 2018

Viedma participó del 1° encuentro del Movimiento Antinuclear Argentino

El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) se presentó formalmente este fin de semana en la ciudad de Zárate (Buenos Aires) con la participación de asambleistas de La Rioja, Formosa, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

Referentes de Río Negro como Alejandro Beletzky y el abogado Darío Rodríguez Duch, o el biólogo cordobés Raúl Montenegro, abordaron temas legales, ambientales, políticos y sociales vinculados al desarrollo del Plan Nuclear del país.

Por la zona atlántica de la región, estuvieron presentes Alicia Calendino, del Espacio de Participación Popular de Las Grutas, y Fabiana Vega, integrante del Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR) de Viedma.

En diálogo con VDM Noticias, Vega comentó que la propuesta surgió de vecinos del Movimiento Antinuclear Zarate-Campana, un “lugar emblemático” para la temática porque en el lugar está instalado el Complejo Nuclear Atucha compuesto por las centrales de potencia Atucha I (Juan Domingo Perón) y Atucha II (Néstor Kirchner).

Según manifestó la vecina de Viedma, “en Zárate encuentran resistencia a la movilización porque mucha gente depende de esas plantas nucleares. Así que creemos que es un acto casi heroico organizar la presentación de un movimiento nacional que fue soñado por muchas personas, como el histórico luchador contra el basural de Gastre en la década de 1990, Javier Rodríguez Pardo, que ya no está entre nosotros”.

Durante el encuentro repasaron las actividades nucleares que se realizan en el país, desde las consecuencias de la minería de uranio en Mendoza y la proyección en La Rioja, pasando por la actividad de la estatal Dioxitek que trasladó la producción de Dióxido de Uranio a Formosa donde hay una pelea legal para su rechazo, hasta la creación de dos nuevas Centrales de Potencia, una de ellas proyectada para la costa atlántica de Río Negro.

Se habló de la cuestión de Embalse, con los controles y descontroles del lugar, de la vida útil de las tres plantas nucleares que se extiende a la ligera por otros 30 años y de los accidentes de los que no se hablan... también de la cuestión de los residuos nucleares como en el caso de Pilar donde están los residuos de Zárate, que equivalen a 25 Chernobyl en el caso de que hubiese un accidente o un ataque intencional”, planteó la vecina.

Otro de los temas que se abordaron fue la ley anti-nuclear 5.227 de Río Negro que es la única en el país y tiene un planteo de inconstitucionalidad realizado por el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren con el respaldo del Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

El sábado se mostró que las luchas están unidas. Como movimiento nacional repudiamos el plan nuclear, vamos a buscar detener el avance y remediar lo que haya que remediar”, concluyó Vega.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario