sábado, 21 de julio de 2018

El río Carnero también podría tener un dique

La Secretaría de Recursos Hídricos se lo informó a las autoridades de Colonia Caroya. Estaría 2,5 Km aguas abajo de la unión de los ríos La Granja y San Cristóbal.

Colonia Caroya. Autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia le informaron al Intendente Gustavo Brandán y a su Secretario de Obras Públicas, Arq, Adrián Zanier, que existe un proyecto para construir un dique sobre el río Carnero.

La noticia se informó el pasado sábado, en el acto de inauguración de las obras del Canal San Carlos.

Aunque los funcionarios caroyenses no tuvieron acceso al proyecto, ya pudieron transmitir a los productores algunos detalles de la futura obra, que sería similar a la que harán en los ríos Ascochinga y Santa Catalina para ralentar las crecidas en la cuenca del río Guanusacate.

En realidad, se trataría de un azud, el primero en el río Carnero. Dentro de la cuenca hay uno en el río TiuMayú -en el lugar donde La Cumbre desviaba agua sin autorización- y otro en el balneario de La Granja, pero usado como atractivo turístico.

Este del río Carnero se hará 2,5 Km aguas abajo de la unión de los ríos La Granja y San Cristóbal, a pocos metros de donde nace el Canal San Carlos, en ejido caroyense.

El paredón tendrá unos 20 metros, con más de 10 metros enterrados, que influirían en forma directa en las napas que forman el inmenso acuífero invisible que hay en el sector del canal y que encontraron los colonos hace 80 años.

Las napas freáticas están, según el lugar de esa zona donde se mida, entre 3 y 10 metros debajo del suelo.

Además de destinarse como paredón de las aguas subterráneas, frenará las crecidas y mitigará las erosiones río abajo, hasta el puente sobre la Ruta 9.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario