lunes, 23 de julio de 2018

¿Cómo será la nueva recolección de residuos en Carlos Paz?

La empresa Demison S.A, que se especializa en campañas de concientización, es la encargada de realizar los relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad, entrevistar a sus máximos referentes y averiguar si los vecinos están al tanto del nuevo sistema, qué opinan y cuál vislumbran como la forma más efectiva de trabajar en cada sector.

Carlos Paz. El nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos se implementaría a partir del segundo semestre del año; según adelantó a El Diario el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Horacio Pedrone. «Se trata de una decisión política de este gobierno hacerla en ese período, motivo por el cual ya se está trabajando para implementarla cuanto antes»; aseguró.

La empresa Demison S.A, que se especializa en campañas de concientización, es la encargada de realizar los relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad, entrevistar a sus máximos referentes y averiguar si los vecinos están al tanto del nuevo sistema, qué opinan y cuál vislumbran como la forma más efectiva de trabajar en cada sector.

Este estudio permitirá poner en funcionamiento de la manera más eficiente y ordenada posible, una recolección que implica un fuerte compromiso por parte de los vecinos y la puesta en marcha del nuevo Centro Ambiental para tratar los residuos sólidos urbanos de la región.

«Dicha empresa es la contratada por el Ministerio de Turismo de la Nación, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del proyecto de construcción del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para Carlos Paz y la región. Desde el 1 de julio de este año, la empresa tiene como tarea principal, realizar el acompañamiento y el asesoramiento, para evaluar cuáles son los instrumentos de difusión que deben utilizarse en la campaña de concientización de los vecinos sobre la recolección diferenciada de los residuos»; explicó Pedrone.

Leonardo Villalobos, coordinador del área de Políticas Vecinales, agregó: «La consultora hace un cuestionario a los referentes sociales y conversa con ellos para llevar a cabo un diagnóstico, para ver dónde está situado el vecino en el tema recolección de residuos y la problemática de cada barrio. Dejan en claro cuál es el beneficio que trae el nuevo Centro Ambiental y la planta de separación de residuos a nuestra ciudad y toda la región. Por cierto, hasta el momento, la consultora se está llevando una grata sorpresa, por el buen conocimiento que los vecinalistas tienen de sus barrios y se trabajó en Miguel Muñoz B, Sol y Lago, Carlos Paz Sierras, Solares de las Ensenadas y Cu-Cú».

Judas Ramos, presidente del centro vecinal Miguel Muñoz B, expresó: «Hablamos largo y tendido para que ellos pudieran hacer el diagnóstico. Preguntamos cómo iba a ser la recolección diferenciada y no nos dieron respuesta porque aún están evaluando cómo hacerla. En mi caso, manifesté mi inquietud y les pregunté si se iba a hacer como en Europa, donde se separa en tres bolsas: una para los residuos patógenos, otra segunda para lo reciclable como cartones, plásticos, vidrios, y la tercera, para la basura común, lo orgánico».

La empresa manifestó que se está evaluando la posibilidad de hacer la recolección diferenciada por días, uno para lo orgánico y otro para los residuos inorgánicos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario