viernes, 29 de junio de 2018

La justicia suspendió la ley que autorizaba a quemar basura en la ciudad

Ciudad de Buenos Aires, 29 de Junio de 2018.- La Jueza de la Ciudad Elena Liberatori, ordenó disponer la suspensión inmediata de la Ley N° 5.966, que autorizó la incineración de residuos en AMBA.

La sentencia fue producto de la acción de amparo colectivo ambiental para exigir la nulidad de dicha ley, que fue firmada por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, la Cooperativa El Ceibo, la Cooperativa de Trabajo El Álamo, la Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, la Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, la Cooperativa del Sur, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, sostuvo: “La resolución de la justicia avala el reclamo colectivo de las organizaciones que exigen la nulidad de una ley fue aprobada con un tratamiento express, sin el debate que requiere la Constitución de la Ciudad. Con esta irresponsable metodología, el Gobierno de la Ciudad buscó evitar el debate público y hacer pasar por alto la habilitación de una tecnología con la que intenta tapar su ineficacia para cumplir la ley de Basura Cero durante los últimos once años”.

La Ley N° 5.966 fue aprobada el 3 de mayo por la Legislatura de la Ciudad. Esta ley modificó la Ley N° 1.854 de Basura Cero a efectos de autorizar en la incineración de residuos. A su vez, la Ordenanza N° 39.025 "Código de Prevención de la Contaminación Ambiental" que prohíbe la instalación de incineradores por parte del GCBA, sufrió alteraciones para la habilitación de la nueva ley.

Texto Completo de la medida cautelar

No hay comentarios:

Publicar un comentario