miércoles, 27 de junio de 2018

Después de 17 años, Córdoba vuelve a medir la calidad del aire

La Municipalidad firmó un convenio con la UTN Córdoba para monitorear la contaminación en el Centro de la ciudad. Habrá un índice con una escala de colores que servirá para dar recomendaciones a la población.

por Lucas Viano

En su momento, la ciudad de Córdoba fue pionera en medir la calidad de aire en Argentina. Pero los famosos “camioncitos de Martí” se fueron rompiendo y nunca se repararon. Los últimos datos sistemáticos datan de 2001.

Ahora, la Municipalidad de Córdoba volverá a medir esta variable clave para la salud y el ambiente gracias a un convenio firmado con la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El municipio le garantiza un sitio para que especialistas de la UTN instalen el equipo. El lugar elegido es la Casona Municipal (La Rioja y General Paz). Es estratégico porque está en el Centro de la Capital, donde los niveles de polución del aire son altos. Además está muy cerca de Colón y General Paz, donde estuvo más tiempo instalado el último dispositivo que realizó más mediciones en periodos anteriores.

Héctor Macagno, director del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental de la UTN, explica que se trata de un equipo que cumple con todas las normativas internacionales y está calibrado con patrones del Primer Mundo.

El aparato puede medir material particulado menor a 10 micrones (PM10), óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido carbono. Sin embargo, la UTN generará un índice de calidad de aire más sencillo para que la Municipalidad lo publiqué en su web y sea más comprensible para los vecinos.

La idea es generar un índice de calidad del aire que sea público y esté on line. A partir de ese índice se pueden dar diferentes recomendaciones”, explicó Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.

Se espera que las primeras mediciones están listas a fines de julio. El convenio es por dos años con renovación automática. “El problema es la continuidad y el mantenimiento de este equipo. El acuerdo garantiza esto y está basado en nuestro interés científico y en la experiencia que tenemos en mediciones de calidad de aire para la industria”, detalló Macagno.

En otras ciudades, como Santiago de Chile, se han tomado medidas de mitigación de la contaminación a partir de estas mediciones. Roca no descartó que en un futuro los datos puedan servir para eso, aunque remarcó: “Primero queremos ver dónde estamos parados para ver qué acciones se pueden tomar”.

Macagno coincidió: “Las mediciones que hay de Córdoba son muy antiguas. Por eso es importante recabar información científica para luego poder tomar alguna decisión, si es necesario”.

Este equipo servirá de referencia para instalar más dispositivos en la ciudad, aunque menos complejos y más económicos. “Tenemos previsto medir en varios puntos con sensores que estamos desarrollando nosotros, pero para eso necesitamos un equipo calibrado para comparar los resultados”, indicó Macagno.

Y Roca agregó: “La idea es avanzar con estaciones no homologadas, pero tener una red que, por ejemplo, tenga al parque Sarmiento y a la reserva San Martín como puntos de referencia, además de otros barrios de la ciudad”.

Córdoba fue pionera en el control de la contaminación ambiental. En la década de 1990, tenía dos camiones que realizaban este trabajo en distintos puntos de la ciudad. En 2001, el proyecto se quedó sin financiamiento.

Hubo un nuevo intento en 2008, pero fracasó. Los últimos y escasos datos difundidos por la Municipalidad son de 2013.

Un índice simple

Seis niveles. El índice será el mismo que utiliza la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Consiste en una escala de seis niveles, diferenciados por colores.

Verde. Significa buena calidad, por lo que la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

Amarillo. Aceptable, pero podría generar preocupación para personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental.

Naranja. Insalubre para grupos sensibles, aunque no afectará a las personas en general.

Rojo. Insalubre. Todos pueden comenzar a padecer efectos en la salud.

Violeta. Condiciones de emergencia. Las probabilidades de que toda la población esté afectada son altas.

Bordó. Peligroso. Alerta sanitaria. Todos pueden padecer efectos sanitarios graves.

En Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires es la única urbe Argentina que mantiene un sistema continuo de calidad de aire. Hay estaciones en La Boca, Parque Centenario, avenida Córdoba y barrio Palermo. El índice porteño es un “semáforo” de siete colores.

Otros monitoreos ya alertan del riesgo

Un trabajo reciente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet detectó niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) muy altos en el Centro y en las arterias de más tránsito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 siete millones de muertes en el mundo estuvieron asociadas a la contaminación del aire. La polución atmosférica agrava los cuadros respiratorios de las personas y es un factor de riesgo en cardiopatías, cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Aunque sin datos continuos, científicos locales están estudiando esta problemática en la ciudad de Córdoba desde hace años.

Un trabajo reciente del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet detectó niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) muy altos en el Centro y en las arterias de más tránsito.

Es prioritario tomar algunas medidas para mitigar el impacto de este contaminante”, aseguró en su momento a este diario Claudia González, una de las autoras de este trabajo.

La situación más crítica se da en invierno, cuando en la ciudad de Córdoba ocurre la inversión térmica. Este fenómeno atmosférico forma diferentes capas de aire según su temperatura, por lo que los movimientos verticales de aire se reducen, entonces los gases emanados en la ciudad quedan atrapados en una primera capa.

La concentración media de NO2 en el Centro durante el invierno fue de 72,13 partes por billón (ppb). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) fija como valor límite 53 ppb.

Material particulado

En tanto, Hebe Carrera, también investigadora del Imbiv, está midiendo material particulado menor de 2,5 micrones (PM2,5).

Esta variable es una gran amenaza para la calidad del aire en ambientes urbanos y la principal preocupación de organizaciones de salud mundiales porque puede penetrar más profundamente en el tracto respiratorio.

Según sus monitoreos, en promedio, un 17 por ciento de los días del año se supera el estándar para PM2,5 recientemente establecido por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (35 µg/m3).

Estos episodios fueron más frecuentes durante el período invernal, en días con baja temperatura”, detalló Carreras.

Fuentes:
Lucas Viano, Después de 17 años, Córdoba vuelve a medir la calidad del aire, 27/06/18, La Voz del Interior.
Otros monitoreos ya alertan del riesgo, 27/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario