sábado, 30 de junio de 2018

Cruces por los volcamientos de líquidos cloacales en crudo en Bajo Grande

El Suoem cuestionó que se carguen responsabilidades en los trabajadores por el estado de la planta. Denunciaron que se están tirando los líquidos sin tratar desde hace 75 días.

El gremio de los empleados municipales (Suoem) responsabilizó a las autoridades municipales por el volcamiento de líquidos cloacales en crudo al río de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande. "Hemos planteado públicamente el estado de abandono de la planta", señala un documento del gremio, que ataca al legislador Javier Bee Sellares (Cambiemos), que en la Unicameral dijo que parte del problema está en los empleados que operan la planta.

Bee Sellares argumentó problemas de interpretación técnica, señalando que parte de la responsabilidad también recaía en los trabajadores de la planta.

Este viernes el jefe de Laboratorio y delegado de la planta, Gustavo Ibarra, denunció que hace 75 días que se tira "el material crudo al río!.

Se van rompiendo unidades de tratamiento que van saliendo de funcionamiento, hasta llegar a una situación crítica como la que estamos en este momento”, dijo el delegado del Suoem.

Son 10 millones de litros de líquidos cloacales por hora de 25 localidades que van al río, sin tratamiento.

Con las bajas temperaturas, se llegó a casi 100 desbordes en un día

El problema es un clásico del invierno: se endurecen los materiales grasos que se depositan en los caños de gas, taponan la red y el líquido termina saliendo por la tapa, generando los desbordes cloacales.

Por el frío, crecieron los reclamos por desbordes cloacales, que tuvieron un pico de 98 llamados el miércoles, según confiaron el director de Redes Sanitarias de la Municipalidad, Daniel Bardagi, y el delegado gremial de esa repartición, Oscar Básaez.

El problema es un clásico del invierno: se endurecen los materiales grasos que se depositan en los caños de gas, taponan la red y el líquido termina saliendo por la tapa, generando los desbordes cloacales. La Municipalidad decidió sumar un nuevo camión para el mantenimiento preventivo de la red, que se tapa con la grasa que se acumula por los restos de comida y aceite que llegan a las cañerías y con el frío se endurecen y angostan el caudal.

Existen entre 25 mil y 30 mil tapas de registro en la ciudad. Tenemos 30 reclamos diarios, menos de uno por 1.000. Pero tenemos períodos críticos: en verano, por los desagües pluviales que se conectan en forma irregular a la red; y en invierno, por el endurecimiento de los materiales grasos”, explicó Bardagi.

La red está preparada para transportar la densidad de la excreta humana: 0,5 sólido y 99,5 líquido. Estamos llevando hasta 10 por ciento de sólidos en algunos sectores y esto se debe al mal uso de los vecinos”, señaló. La red tiene deficiencias estructurales, pero, según Bardagi, sólo explican uno de cada 100 desbordes.

Fuentes:
Cruces por los volcamientos de líquidos cloacales en crudo en Bajo Grande, 30/06/18, La Voz del Interior.
Con las bajas temperaturas, se llegó a casi 100 desbordes en un día, 30/06/18, La Voz del Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario