jueves, 28 de junio de 2018

Conocer el nivel de las napas ahora es posible con las estaciones meteorológicas

Devoto y El Tío ya cuentan con esta herramienta en el marco de la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Son de gran utilidad para el campo y los municipios.

El municipio de Devoto podrá conocer el nivel de napas freáticas y autorizar aplicaciones agrícolas, a partir de datos que generará las estación meteorológica inaugurada este jueves por el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien además dejó habilitada una estación similar en la localidad de El Tío.

Las mismas corresponden a la Red de Estaciones Meteorológicas de la mencionada cartera productiva y suman siete en todo el departamento San Justo, siendo más de 40 en toda la provincia.

Esta herramienta brinda datos estratégicos para la toma de decisiones de productores agropecuarios y comunidad en general, pero las últimas estaciones instaladas cuentan con un plus: un freatímetro; perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas en los pueblos.

Asimismo, se distinguen del resto por contar con conexión satelital y energías alternativas, ya que funcionan a partir de energía solar.

La recorrida del ministro Busso inició en la localidad de El Tío, donde junto al intendente Fernando Rossi, dejó oficialmente habilitada la estación meteorológica ubicada en el predio de Planta Valor A, sobre Ruta Nacional 19.

En horas de la tarde, el ministro arribó a Devoto donde firmó el convenio con el intendente Daniel Peltzer para el control y mantenimiento de la estación meteorológica, que fue inaugurada en horas de la mañana en la futura planta de cloacas.

De la inauguración participaron el intendente devotense junto al ingeniero Eduardo Rostagno, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia quien brindó una charla explicativa a alumnos de las escuelas primarias del pueblo, acerca del funcionamiento de la estación meteorológica.

Peltzer: "Todos los vecinospueden acceder a la información"

"Es una tecnología que nos permite estar conectados a nivel provincial, manejando todos la misma información", expresó el intendente Peltzer en declaraciones a La Voz de San Justo, respecto a la estación meteorológica.

El mandatario municipal destacó que "no sólo brindará datos de importancia para la toma de decisiones de productores agropecuarios, sino también un dato muy importante para la toma de decisiones del municipio como es el nivel de napa freática y de aplicaciones agrícolas en el pueblo".

En este sentido, Peltzer manifestó que "de acuerdo a la velocidad del viento podremos determinar si las condiciones son aptas para autorizar o no una aplicación de agroquímicos y será un dato que estará disponible para toda la comunidad. Es decir, si el municipio autoriza una pulverización en un campo de la zona, el vecino puede saber por qué accediendo a estos datos que son comprobables y públicos a través de la página web del Ministerio o bien desde la web municipal, donde contamos con el link actualizado".

Asimismo, rescató el hecho de estar conectados en red con otras poblaciones y la posibilidad de acceder a estos datos a través de un teléfono celular, en cualquier lugar.

Por otra parte y en referencia a la presencia de los alumnos y docentes de escuelas primarias en esta inauguración, Peltzer reconoció que "los chicos son los que promueven y llevan a sus casas las novedades de la escuela. Acceder a esta tecnología y hacerlo en red es un dato importante para que puedan manejar los datos del tiempo".

Los alumnos pueden convertirse en "meteorólogos"

El proyecto cuenta además con un objetivo pedagógico que permitirá a las escuelas trabajar con estos datos y llevar registros, transformándolos en información útil para los productores y la comunidad en general.

"El dato es la primera célula de la información. De acuerdo a la lectura que se haga de esos datos se puede generar información histórica para el pueblo", sostuvo el ingeniero Rostagno.

En este sentido aseguró que "los chicos desde las escuelas pueden llevar, a través de planillas de Excel, el registro de esos datos y transformarlos en información que pueden dar a conocer a través de la web del municipio".

Por su parte, las directoras de los establecimientos educativos Domingo Faustino Sarmiento y Carlos Justo Florit, reconocieron que a partir de esta estación podrán trabajar desde distintas áreas de la Jornada Extendida con proyectos vinculados a los datos del tiempo.

"Si bien ya estábamos trabajando con algunas estadísticas climáticas, sobre todo en lo que hace a temperaturas en el pueblo , esta estación meteorológica nos amplía el nivel de información, de hecho más precisa, ya que lo que venían haciendo los chicos era muy casero y con margen de error", expresó Alicia Beltramino, directora de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Por otro lado, Ana María Olmedo, directora de la Escuela Carlos Justo Florit, aseguró que "esta estación viene a reemplazar a la que tenía la escuela hace muchos años y que con el paso del tiempo quedó inactiva".

En este sentido recordó que un comienzo se contaba con aparatos disponibles para medir datos como lluvias, viento, humedad, temperatura, los cuales se fueron rompiendo y años más tarde, reemplazados por una estación meteorológica digital, que corrió con la misma suerte.

"Desde hace siete años la escuela no dispone de estación meteorológica propia por lo que con esta herramienta vamos a poder reflotar el proyecto y trabajarlo desde el área de ciencias, en el marco de la Jornada Extendida", precisó Olmedo.

Datos que aporta

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón "Red de Estaciones Meteorológicas", para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés.

Los datos que brinda son:

- Temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

- Humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

- Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

- Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.

- Presión atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

- Temperatura de suelo

- Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

- Nivel de aguas subterráneas

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario