sábado, 30 de junio de 2018

Cómo siguen los aportes provinciales, ya sin el impuesto al fuego

En 2017, ese tributo habría recaudado 90 millones de pesos en el año. Este año, ya con fondos del presupuesto general de la Provincia, la partida con este fin fue duplicada: figuran asignados 180 millones de pesos.

El año 2018 avanza sin tensiones entre la Provincia y los cuarteles de bomberos por los fondos del Plan de Manejo del Fuego, aunque sea el primer año en que no rige ya el impuesto para financiarlo, que se cobró a todos los cordobeses entre 2005 y 2017 como un adicional con la factura de energía.

En 2017, ese tributo habría recaudado 90 millones de pesos en el año. Este año, ya con fondos del presupuesto general de la Provincia, la partida con este fin fue duplicada: figuran asignados 180 millones de pesos.

La mayor parte de esos recursos seguirán teniendo por destino los 174 cuarteles de bomberos voluntarios.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia y funcionario a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, aseguró ayer a este diario que los aportes se están entregando tal como se había anunciado. “Es más, en vez de pagar los 330 mil pesos anuales por cuartel que habíamos acordado en dos cuotas, lo estamos haciendo de una sola vez”, indicó.

Desde varios cuarteles consultados se confirmó a este diario que los aportes acordados están al día.

La Provincia convino con las federaciones de bomberos sostener el mismo sistema de aportes que regía cuando estaba vigente el impuesto al fuego, pero además actualizó para 2018 los montos por distribuir, luego de varios años con números casi congelados.

El subsidio de 330 mil pesos por cuartel se llevará unos 57 millones de pesos este año. Además, se agrega un aporte adicional mensual de 6.500 pesos para cada destacamento, que implica unos 14 millones de pesos anuales.

También se acordó mantener el sistema de 350 bomberos “rentados”, a los que se les paga una beca mensual a cambio de su compromiso de asumir tareas diarias de prevención y de vigía. De los 6.500 pesos por mes que cada uno cobraba en 2017, se pasó a un monto de 8.500 pesos en 2018. Esos pagos representan unos 36 millones de pesos anuales.

Entre esos tres ítems, suman unos 107 millones anuales.

Otra cifra relevante son los 48 millones de pesos estimados para abonar a la obra social provincial Apross por la afiliación de los bomberos voluntarios (y sus familias) en los casos en que carezcan de otra cobertura médica. Se trata de unos 1.300 de los casi cinco mil agentes activos que hay en la actualidad. En 2017, ese pago a Apross no salió del fondo recaudado por el impuesto al fuego, porque no alcanzaba.

La suma, hasta ahí, totaliza unos 155 millones de los 180 millones presupuestados para el año.

Ese resto sería destinado a la compra de equipamiento para los cuarteles, costos de mantenimiento y reparaciones, gastos en los operativos por incendios, administración y otros.

Vignetta aclaró que la compra de un nuevo avión hidrante este año, que le costó a la Provincia 90 millones de pesos, no se pagó con la partida presupuestaria de 180 millones del Plan del Fuego. Se trata, a diferencia de los restantes, de un hidroavión que puede también descender sobre los lagos y cargar agua directamente de ellos.

Aparte de los cuatro aviones provinciales, la Nación aporta otras cuatro unidades que quedan disponibles en Córdoba entre mayo y octubre de cada año.

Se presume un año de riesgo elevado

Sobre todo, para el oeste y el norte provincial, más secos.

Están todos los cuarteles a la expectativa. Se presume que va a ser una temporada crítica por la escasa lluvia caída este año”, precisó Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios. Sostuvo que desde agosto se incrementarán los riesgos, quizá hasta fin de año.
Fuente:
Cómo siguen los aportes provinciales, ya sin el impuesto al fuego, 29/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario