sábado, 26 de mayo de 2018

Hoteles de Embalse: un incendio que suma inquietud

De los siete existentes en el complejo estatal, sólo tres funcionan. Ayer, uno de los abandonados fue afectado por el fuego. Se controló a tiempo, pero advierten de su origen intencional y de la falta de seguridad.

Los bomberos voluntarios lograron sofocar el fuego antes de que avanzara sobre el enorme y abandonado edificio. El hotel 1, uno de los más grandes de los siete del complejo turístico estatal de Embalse (en Calamuchita), sufrió un incendio ayer, que agravó su cuadro de deterioro y abandono. Una vez controladas las llamas, la inquietud ya no era tanto por el daño agregado sino por la evidencia de que el inicio había sido intencional.

El inmueble afectado está fuera de uso desde hace más de dos años y era el que la Secretaría de Turismo de la Nación había resuelto transferir hace un mes al Gobierno de Córdoba.

Las tareas para contener las llamas se iniciaron cerca de las 7.30, según relataron desde el cuartel de bomberos voluntarios de Embalse. El fuego afectó la sala de calderas, ubicada en el subsuelo del ala sur del edificio. El daño fue total pero sólo en una habitación pequeña, de 16 metros cuadrados, que se utilizaba como depósito.

Todo indica que ha sido intencional. Además de esa sala, se intentó iniciar fuego en otra, separada por un pasillo, pero donde no alcanzó a prender o llegamos justo a tiempo. Los dos focos demuestran que fue provocado, pero por suerte fue controlado antes de que afectara el resto del edificio”, señalaron a La Voz bomberos de esa localidad.

Desde hace tiempo resultaba observable que cualquier persona podía ingresar a ese establecimiento, ya sin uso y sin medidas de seguridad. Personal del complejo alertaba de los riesgos de vandalismo y de saqueos que padecía en esa condición.

Los hoteles del complejo estatal están dispersos en un predio de unas 500 hectáreas junto al lago.

El 1 funcionó hasta 2015, cuando se decidió sacarlo del circuito dado su evidente deterioro. Sin uso, su mal estado empeoró: pérdidas de agua, humedades, techos y aberturas destrozadas, sanitarios dañados y vidrios estallados.

Es el más antiguo del complejo, inaugurado en 1947, y tenía capacidad, en sus años de apogeo -décadas atrás- para 576 huéspedes.

¿En concesión?

El 7 de mayo pasado, el Boletín Oficial nacional daba cuenta de la resolución 126 por la que el Ministerio de Turismo de la Nación decidía la transferencia al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba del hotel 1 de la Unidad Turística Embalse.

Tras meses de conversaciones, se confirmaba esa cesión para “uso precario”, con el fin de permitir “el ingreso de la Provincia para realizar tareas preliminares mientras se cursa el trámite tendiente a aprobar la concesión a su favor”.

Hasta ahora, la Provincia no tomó posesión del edificio. La concesión como tal no está aún firmada: resta convenir el plazo y quién asumiría los costosos trabajos de restauración del abandonado edificio. El Gobierno de Córdoba aceptaría mantenerlo y hacerlo funcionar pero una vez reparado.

El convenio establece que la Provincia lo deberá destinar al turismo social, “impulsando prestaciones de servicios accesibles a la población, privilegiando a los sectores vulnerables”.

De los siete hoteles en pie, sólo tres funcionan actualmente, y en el último año con escaso movimiento de turistas alojados. Los demás acumulan al menos tres décadas sin inversiones y, ante su mal estado, fueron retirados del servicio.

El que será transferido a la Provincia

La Nación preacordó con la Provincia transferirle el hotel 1 de la Unidad Turística Embalse. Pero falta cerrar la “letra chica” de ese convenio. Sería el primer paso en un nuevo esquema que diseña el Ministerio de Turismo de la Nación, en búsqueda de “socios” no privados para mantener al menos algunas de las siete unidades y darles uso social. La Nación plantearía, hasta ahora, retener tres o cuatro de los siete hoteles para turismo social.

Entradas relacionadas:
Incendio Hotel Embalse
Fuente:
Hoteles de Embalse: un incendio que suma inquietud, 26/05/18, La Voz del Interior. Consultado 26/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario