jueves, 19 de abril de 2018

Se presentó el Informe Ambiental 10 años de FARN

En un evento con más de 400 referentes, académicos, periodistas y ambientalistas se analizaron los aspectos más destacados en materia ambiental y política.

Buenos Aires, 18 de abril. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó la décima edición de su Informe Ambiental (IAF), una publicación que se edita desde el año 2009 y promueve el análisis y el debate acerca de los principales temas de política ambiental y sustentabilidad en Argentina y la región. El evento se llevó a cabo en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza y contó con la participación de 400 periodistas, académicos, profesionales y referentes políticos.

En la actualidad, el IAF es un material de consulta y referencia de los temas ambientales, tanto a nivel nacional como regional, lo cual puede verificarse en las numerosas citas a los más de 260 artículos publicados por los 300 autores que integraron las diferentes ediciones y que se efectúan de manera permanente en diversos documentos.

Por un lado, el cocktail de recepción estuvo a cargo de Las Delicias de Alicia, una organización civil que trabaja para enseñarles a los chicos la importancia de una alimentación saludable, a través de talleres de cocina y nutrición con ingredientes de fácil acceso. Por el otro, la conducción estuvo a cargo del periodista Sergio Elguezábal, quien desde el inicio invitó al público a reflexionar sobre los desafíos actuales en materia ambiental.

Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, realizó un recorrido por los 10 años del Informe Ambiental, destacando la importancia de contar con publicaciones y espacios de debate que planteen las problemáticas ambientales actuales y alerten sobre las contradicciones presentes en los procesos políticos de toma de decisiones.

Esta edición contó con un panel de debate sobre la agenda ambiental actual, en relación al cambio de perfil internacional y de políticas nacionales, caracterizado por la búsqueda de inversiones como definición de crecimiento económico. El intercambio hizo hincapié en cómo la propuesta de diversas políticas en algunos casos atenta contra los derechos e implican retrocesos normativos en distintos temas: ambientales, sociales y laborales. Participaron María Gabriela Merlinsky, coordinadora del grupo de estudios ambientales del Instituto Gino Germani (UBA/CONICET); Eduardo Sosa, consultor en eco-eficiencia, y Ricardo Alfonsín, diputado nacional mandato cumplido. Pía Marchegiani, Directora de Política Ambiental de FARN, fue la encargada de moderar el debate.

Luego de la participación del público a través de un espacio de preguntas y respuestas, se presentó un adelanto de “En el nombre del litio”, un documental que aborda el impacto ambiental y social de la extracción del mineral en las salinas del norte argentino. Producido por Calma Cine y FARN, fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Programa de Mecenazgo. Además, participó del concurso Incubadora de Documentales del INCAA y cuenta con apoyos como el de la Universidad de York (Londres). Quienes lo deseen pueden colaborar con la realización de este interesante documental ingresando aquí.

Asimismo, se entregó el Premio Adriana Schiffrin, que en esta 16º edición tuvo un reconocimiento de $15.000 para el proyecto “Escuelas Sustentables y Educación Inclusiva” de Riö Sustentable y la ONG Fábrica de Sueños. El segundo premio fue de $7.500 para “Acceso y uso sustentable de agua para consumo humano y uso productivo en el paraje La Entrada, departamento Rivadavia, Provincia de Salta”, de Fundación Escolares. Último, pero no menos importante, el tercer premio fue para el proyecto “Huerta-Vivero”, de la Asociación Civil Germinar Zona Norte.

El Informe Ambiental 2018 consta de 5 capítulos, 25 artículos y la participación de 28 autores expertos en diversas temáticas: el ambiente en la agenda pública; inversiones y acuerdos multilaterales; intereses y contradicciones de la política ambiental argentina; ciudadanía ambiental, y herramientas para un desarrollo justo.

El Informe Ambiental 10 años puede obtenerse ingresando al micrositio.

FARN es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apartidaria, fundada en 1985. Su objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Los destinatarios del trabajo de FARN son, principalmente, los decisores públicos y privados. Trabaja para promover el desarrollo sustentable y una ciudadanía democrática y participativa, fomentando el acceso a la información pública y a la justicia; a través de la incidencia política, institucional y social en la agenda pública ambiental.

Fuente:
Se presentó el Informe Ambiental 10 años de FARN, 18/04/18, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario