jueves, 1 de febrero de 2018

Una fisura en una represa de Bolivia genera alarma por la crecida del río Pilcomayo

Fisura en la presa Chimeo. Foto: Radio Pilcomayo - Paginasiete.bo

Funcionarios bolivianos confirmaron la fisura pero desmintieron que la represa, ubicada en la localidad de Villamontes, vaya a colapsar. En Salta, la zona de Santa Victoria Este, está complicada.

Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el municipio tarijeño de Villamontes, Bolivia, provocaron una fisura en la presa Chimeo, por donde filtró agua del río Pilcomayo y puso en alerta a pobladores ribereños que, de acuerdo con las autoridades bolivianas, podrían ser evacuados. La noticia causó alerta en las autoridades salteñas ya que ante una posible ruptura o más filtraciones aumentaría el caudal del afluente y por ende el riesgo de inundaciones en las ya complicadas localidades del norte salteño, especialmente las de Santa Victoria Este.

La noticia fue confirmada por el gobernador regional del Gran Chaco de Tarija, José Quecaña, quien informó que las lluvias no sólo afectaron a la presa Chimeo, sino también a la presa Caigua donde hubo rebalse de agua. A tal efecto, maquinaria fue desplazada al lugar y se evalúa si procede o no a la evacuación de al menos 2.000 personas que estarían en riesgo de agravarse la situación.

Lastimosamente es por la lluvia que ha caído y en tres días la presa se llenó, lo que debía ser en dos meses. Eso está ocasionando varios problemas, no solo en la presa Chimeo, porque en la presa Caigua hay un rebalse y lo que estamos haciendo tanto con el Ejército, la Policía, la Gobernación regional y el municipio es controlarlo”, informó Quecaña.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Eduardo Brú, confirmó que existe una fisura. En ese sentido, indicó que ingenieros especialistas están trabajando para que esa presa pueda ‘desahogarse‘ por completo y eliminar todos los posibles riesgos que pueda existir en esa zona.

El gobernador regional indicó que la presa Chimeo todavía está en construcción. Ésta inició en agosto de 2015 con presencia del presidente Evo Morales. Tiene una inversión de 127 millones de bolivianos. Se trata de una represa con una altura de 34 metros y con capacidad de embalse de dos millones de metros cúbicos de agua, según información oficial.

Desmentida
Durante el transcurso de la mañana, en las redes sociales se informó que la represa se había roto, sin embargo, la información fue desmentida por el alcalde de Villamontes (Bolivia) Omar Peñaranda: ‘No sabemos de dónde salió esa versión (...) estamos alertas, sin minimizar, pero no ha ocurrido‘, dijo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario