sábado, 24 de febrero de 2018

Un juicio de Monsanto en Estados Unidos haría ruido en Malvinas Argentinas

Intiman a Avaaz para que revele nombres de activistas y documentación sobre sus campañas contra el glifosato en el mundo. La ONG participó del acampe de 2013 que logró frenar la instalación de la empresa en Córdoba.

La organización civil Avaaz fue intimada por la Justicia de Estados Unidos para que revele datos privados, como nombres de activistas en campañas contra el glifosato, según advirtió la propia ONG.

Entre la documentación estaría incluida toda aquella vinculada con el acampe ambiental de Malvinas Argentinas que logró frenar la instalación de una planta de semillas de Monsanto en esa localidad.

Sin embargo, la empresa negó que el pedido involucre a personas de nuestro país e indicó que el respeto por la libertad de expresión es parte de su política.

La Corte Suprema del estado de Nueva York avaló este mes lo que se llama un subpoena duces tecum (citación para la producción de evidencia), que, en la ley anglosajona, es una orden de entrega de documentación que debe cumplir la ONG. De no hacerlo, implicará graves multas.

La solicitud fue realizada en el marco del caso “Peterson contra Monsanto”, que investiga la acusación de que dos hombres del estado de Illinois contrajeron cáncer de linfoma no hodgkiniano por exposición al Roundup, un producto de Monsanto que contiene glifosato.

La Justicia ordenó a Avaaz la entrega de “todos los documentos, incluyendo e-mails con cualquier adjunto” que haya enviado o recibido en sus relaciones públicas sobre el tema glifosato.

También la obliga a suministrar “toda la documentación vinculada a viajes, visitas o contactos (en persona, teléfono o internet) con el gobierno de Estados Unidos, estados extranjeros o cualquier agencia no gubernamental” en la que también se mencione al herbicida.

La empresa
Desde la filial de la multinacional en Argentina afirmaron que es parte de la política de la empresa respetar los derechos humanos, entre ellos el de libertad de expresión.

Y negaron que el requerimiento judicial incluya datos de argentinos. “No se pide información individual de nadie que haya firmado alguna vez de buena fe las peticiones de la organización”, afirmaron.

Avaaz sostiene lo contrario, y en su apelación ante el tribunal de Nueva York mencionó expresamente su campaña en Córdoba.

La citación exige la producción de miles de documentos sobre la campaña en curso de Avaaz para detener la fusión entre Monsanto y Bayer y su exitoso esfuerzo de 2013 para detener la construcción de una fábrica de semillas en Argentina”, dice la apelación.

Los vecinos
El concejal Víctor Mazzalay, del partido Malvinas Despierta, se mostró sorprendido por esta decisión judicial. Mazzalay fue uno de los vecinos que participaron de los acampes y de las asambleas. Explicó que los vecinos están muy agradecidos por la colaboración que prestó Avaaz.

No organizó el acampe, pero prestó ayuda en las asambleas. También proveyó de material jurídico, y fue el que contrató al Conicet para que realizara un estudio de opinión pública en la localidad”, detalló.

Me parece peligroso lo que están pidiendo. No olvidemos que los vecinos fuimos amenazados por fuerzas parapoliciales”, indicó Mazzalay.

Y agregó: “No son personas que cometieron un ilícito, sino que no piensan como ellos. ¿Qué quieren hacer con esa información?”.

Fuente:
Un juicio de Monsanto en Estados Unidos haría ruido en Malvinas Argentinas, 24/02/18, La Voz del Interior. Consultado 24/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario