sábado, 3 de febrero de 2018

La zona del Pilcomayo, en alerta: hay 10 mil afectados por las inundaciones

Hubo dos muertos, uno en Tucumán y el otro en Salta. Esta provincia y el Chaco son las más comprometidas por aludes de agua y barro.

por Santiago Carrillo

Hace más de diez años que no llovía tanto en esta región”, le dijo a Perfil el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad nacional, Daniel Russo, quien se encuentra en Santa Victoria, Salta, para asistir a los afectados por las crecidas del río Pilcomayo, causado por las fuertes precipitaciones en el noroeste argentino, Bolivia y Paraguay. Las provincias de Jujuy, Formosa, Tucumán y Chaco también padecen la tragedia climática.

Hasta el momento solo se registraron dos víctimas fatales: un joven de 22 años que murió luego de caer en un canal de Tafí Viejo, en Tucumán, y una mujer salteña que fue aplastada por una pared. Russo dijo que en las próximas horas se espera el pico de crecida del Pilcomayo y afirmó que en Salta hasta el momento se evacuaron 2 mil personas y deben trasladarse otras 2 mil, que son ubicadas en Aguaray y Tartagal. El funcionario aclaró que “son 10 mil las personas que viven en las zonas críticas, pero no todas deberán ser evacuadas”.

Por su parte, en Formosa se espera para este fin de semana la crecida más alta del Pilcomayo. Se prevé que 14 mil formoseños sean afectados, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad toba.

El gobierno local afirmó que “se dispuso la alerta máxima para asistir a los damnificados”. La situación se complica aún más por la fisura de la presa Chimeo, en Bolivia, ubicada al norte de la localidad salteña de Santa Victoria.

Russo explicó que, además de las fuertes lluvias en el noroeste nacional, “la situación se complicó más por las increíbles precipitaciones en la cuenca alta del Pilcomayo de Bolivia, que trajo el agua”. Russo también afirmó que “hay controles epidémicos por parte de los funcionarios nacionales y de la provincia de Salta” para evitar futuras enfermedades e infecciones cuando las aguas cedan sus crecidas.

Asistencia. Sin embargo, le sugirió a la comunidad que asista con donaciones a las personas que necesitan ser evacuadas: “Se requieren alimentos, agua potable, colchones, leche en polvo, pañales y frazadas”, sustuvo. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “la prioridad es la inmediata atención a los hermanos que están sufriendo las inclemencias climáticas”.

En este sentido, la Red Solidaria está organizando la recolección y el traslado de donaciones hacia las zonas afectadas. La subsecretaria de Juventud también está colaborando con estas necesidades. Jorge Rojas, el salteño ex integrante de Los Nocheros, suspendió sus recitales para asistir a las comunidades evacuadas.

El Comité de Emergencia, formado por Gendarmería, el Ejército y funcionarios nacionales y provinciales, relevó que los damnificados son 4 mil, en Salta; en Tucumán, 300; y en Chaco, 1.500.

Fuente:
Santiago Carrillo, La zona del Pilcomayo, en alerta: hay 10 mil afectados por las inundaciones, 03/02/18, Perfil. Consultado 03/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario