lunes, 5 de febrero de 2018

La construcción de las centrales nucleares chinas en Argentina



Desde el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se discute en el país sobre los proyectos de las usinas atómicas IV y V. El año pasado, el presidente Mauricio Macri y el líder de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, se reunieron para debatir el tema. Actualmente, hay distintas posturas con respecto al avance de las obras.

por Micaela Maniás

Entre los temas de la agenda del presidente de la Nación, Mauricio Macri, está el de las centrales nucleares.

El año pasado, el mandatario volvió de su gira asiática con compromisos de inversión de más de USD 14000 millones para la construcción de las centrales nucleares IV (Atucha III) y V con una capacidad de 1700 MW.

En realidad no son inversiones, son empréstitos que contrae nuestro país con bancos chinos. Es la posibilidad que tiene el Gobierno de acceder a dinero. La condición de los chinos es hacer lo que ellos quieren en Argentina”, afirmó Fabiana Vega, integrante de la Asamblea No a la Planta.

En la reunión, Macri y el líder de la CNNC, Wang Shoujun, llegaron al acuerdo de que la central nuclear IV empezaría a construirse en Zárate, Buenos Aires, en enero de 2018. Pero, hasta el momento, la obra no comenzó debido a que en ese lugar hay inconvenientes con el agua; recurso que se necesita para enfriar los reactores nucleares. La central nuclear V, por otro lado, estaría en Río Negro.

Estas obras se presentaron como una alternativa a la producción de energía basadas en petróleo, gas y carbón y como una posibilidad para generar fuentes de trabajo. Sin embargo, despertaron polémicas tanto a nivel ambiental como económico. Desde Greenpeace, aseguraron que “existen alternativas más limpias, baratas, rápidas y mucho más seguras“.

Insisten con Río Negro porque aquí hay mucha agua de mar y menor densidad poblacional. Es decir, se utilizaría ese recurso hídrico, se tiraría de nuevo al mar como sale una vez utilizado y si morimos no es tan grave porque no somos tantos. Ellos evalúan los costos”, expresó Vega.

Hace unos días, la senadora nacional Magdalena Odarda dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, su postura sobre la usina atómica en el sur del país. “En principio, se trata de una intromisión de la Nación a la autonomía provincial, y un desconocimiento de la Ley vigente en Río Negro, a instancias del Poder Ejecutivo, que prohíbe esas instalaciones en el territorio provincial”, dijo.

Además, agregó que “Macri parece desconocer el fuerte rechazo popular que tiene el proyecto de la central nuclear que, de concretarse, pondría en riesgo la biodiversidad costera y el creciente potencial turístico que tiene el Golfo de San Matías”.

El gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, también está en contra de la construcción de la planta, aunque en un principio su postura fue contraria. “Hemos manifestado claramente que nuestra posición es la Ley. Habiendo observado rechazo social a la central y falta de consenso, no vamos a insistir en su instalación”, señaló en diálogo con distintos medios de comunicación.

A su vez, destacó que “si Cambiemos y el Gobierno Nacional quieren seguir adelante con la planta, están en todo su derecho, que lo judicialicen y que vean si la Ley tiene algún tipo de orificio”.

Es por esta razón que el presidente de la Nación decidió seguir ese camino ya que “considera que esa obra es clave para el desarrollo de la provincia”. Será el diputado Sergio Wisky quien encabezará la acción judicial este mes.

Macri y Shoujun aún no decidieron en qué localidad de Río Negro se instalará la central nuclear V. Sierra Grande, es una posibilidad. “El intendente de esa ciudad, Nelson Iribarren, tiene un campo en ese lugar y quiere que la obra se haga allí. Esto es tremendo”, remarcó Vega.

Vega concluyó resaltando que no hay antecedentes de las centrales nucleares que quieren construir en Argentina y que es hora de hacerles saber a los funcionarios qué es lo que quiere la comunidad.

Repaso por las centrales nucleares en Argentina
En el país, la investigación de la tecnología nuclear comenzó en 1948, cuando el físico austríaco Ronald Richter presentó al presidente Juan Domingo Perón su proyecto para desarrollar fisión nuclear controlada.

Entre fines de 1949 y comienzos de 1950, se construyeron las instalaciones de experimentación en la Isla Huemul, ubicada en el lago Nahuel Huapi, cerca de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Gracias a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, se amplió la investigación sobre la energía nuclear y se permitió su desarrollo. Esta entidad del Gobierno fue creada el 31 de mayo de 1950, durante el mandato de Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 10.936/50.

La primera central nuclear del país y de América Latina, Atucha I, comenzó a funcionar en 1974 en Lima, Buenos Aires. Actualmente, continúa operando bajo el nombre de Presidente Perón.

Siete años más tarde, empezó a construirse la central nuclear Atucha II, al lado de Atucha I. Durante más de 20 años, esta planta estuvo paralizada por falta de fondos. Hoy se llama Néstor Kirchner.

En 1984, entró en funcionamiento la central nuclear de Embalse, Córdoba. En 2010, se firmó un acuerdo para la renovación de esta planta y el aumento de su vida útil por 25 años.

Herencia del kirchnerismo
A los acuerdos con China para construir las centrales nucleares IV y V los inició la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, antes de finalizar su mandato.

Se avanzó con el país asiático para que en el último trimestre de este año (2015) se firme el contrato de financiamiento de Atucha III y el convenio. Marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta planta nuclear”, dijo en aquel momento el ahora exministro de Planificación Julio De Vido. Lo hizo en Viena, durante un congreso de energía atómica.

El radical Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, criticó en aquel entonces estos convenios. “Es un hecho totalmente imprudente e innecesario del gobierno que se va, contratar estas centrales sin tener los estudios de factibilidad terminados, sin haber discutido a fondo de dónde sale el combustible, sin un plan energético serio de largo plazo”, expresó en un comunicado del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

Fuentes:
Micaela Maniás, La construcción de las centrales nucleares chinas en Argentina, 04/02/18, #El Resaltador. Consultado 05/02/18.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Nuclear Marsh" del artista Wolfang Ertl.

1 comentario:

  1. 2018/03/15
    EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA LE ACEPTÓ AL INVENTOR COLOMBIANO TULIO VÁSQUEZ RESTREPO SU IMPUGNACIÓN A MONITOREO DE RADIOACTIVIDAD ESPURIA EN SU VIVIENDA, EFECTUADO POR LA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA CON EL APOYO DE FÍSICOS E INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS: ÁREA DE FÍSICA RADIOLÓGICA.

    Vásquez, inventor con 21 patentes en 5 países, cuatro de ellas galardonadas en salones de la invención de Ginebra – Suiza, y París – Francia en las áreas de Seguridad Electrónica, Telemática y Aeronáutica.
    Desde hace tres décadas es perseguido político por haber fundado en Medellín el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana, que propugna el voto ponderado en las elecciones para cargos públicos o para referéndum, a nivel del grado de educación, del desempeño y de un mínimo económico. El nivel de ponderación siendo secreto. Propugnando además un incremento sustancial para el PIB en ciencia y tecnología en Colombia
    El documento de impugnación dicho puede verse en la dirección URL:
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    Para mayor información:
    https://independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo Y Buscar en Google: “tulio vasquez Restrepo” o búsqueda con énfasis en patentes: inventor “tulio vasquez”
    E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com
    ABSTRACT
    Tulio Vásquez Restrepo, Colombian inventor, challenged before the Governor of Antioquia report on spurious radioactivity monitoring results in his home made by the Department of Health and Social Protection of Antioquia, with the support of physicists of the National University of Colombia, Faculty of Sciences: area of radiological physics. The challenge was accepted and a new monitoring of ionizing radiation was carried out.
    Tulio Vásquez, inventor with 21 patents in 5 countries, 8 of them granted by the United States.
    More information
    https://plus.google.com/110140780468976869575
    https://independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo

    ResponderEliminar