jueves, 1 de febrero de 2018

La basura en la costa bonaerense, el principal enemigo de los animales marinos

Lo advierten desde la Fundación Mundo Marino, que ayer denunció el hallazgo de 14 delfines muertos. El cambio climático y la pesca ilegal, otros riesgos.

por Emilia Vexler

Plástico. El enemigo no biodegradable que, junto a la falta de alimento, es el principal problema de la fauna marina en las costas de la Provincia de Buenos Aires. El ejemplo más gráfico de esta contaminación es que el 97 % de las tortugas marinas que ingresan al Centro de Rescate y Rehabilitación de Mundo Marino tienen plástico en el estómago.

El dato lo da esa fundación de San Clemente del Tuyú y corresponde al cierre del registro de animales asistidos y rescatados en 2017. El total de reinsertados a su hábitat el año pasado ascendió a 125. La entidad también alertó ayer sobre el hallazgo de 14 delfines franciscana muertos en las playas del Partido de la Costa. Se desconocen todavía las causas y creen que puede haber más ejemplares.

En relación a la basura, durante 2017 se vieron casos puntuales que alertaron a los biólogos de la fundación sobre el avance de esta problemática.

El plástico en el estómago no era usual en los mamíferos marinos. Hasta ahora.

"Antes el ícono de la integración negativa entre la fauna marina y los humanos eran las tortugas. Pero en 2017 registramos casos de plástico en el estómago de un delfín franciscana, y un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano vomitado una bolsa de plástico. También de una ballena fin de 16 metros muerta con una soga en su boca. Cada vez son más", dice a Clarín Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable de ese centro.

"En mis 20 años de experiencia nunca me había encontrado con algo así", sigue.

En 2015 encontraron por primera vez con un caso de ingesta de plástico en cetáceos. Junto con varias organizaciones de la sociedad civil, durante septiembre de 2017, se realizó una jornada de limpieza y censo de basura en las costas bonaerenses. El resultado fue alarmante: el plástico fue el residuo más abundante.

En los 1,2 millones de metros cuadrados de playas censadas se recolectaron casi 40 mil residuos no orgánicos, de los cuales el 82 % correspondió a plásticos.

"No siempre es la causa de muerte, pero su efecto mortal es gradual. Por ejemplo, en el caso de las tortugas verdes que aparecen en la costa desmayadas por hipotermia -en San Clemente del Tuyú tienen su "banco de alimento"- encontramos en las heces plásticos. Pero cuando hacemos las necropsias de esos animales u otros es muy triste ver hasta las marcas de los envases que tienen adentro", detalla el biólogo.

Un estudio publicado en la revista Science en 2015 estima que la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. A nivel global, la ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces.

El efecto de este tipo de residuos es cada vez más visible. De los lobos marinos de Dos Pelos Sudamericanos que tras un mes de rehabilitación se reinsertaron al mar durante la última semana de diciembre, uno había sido encontrado en las costas de San Clemente con un zuncho plástico en el cuello, que le provocó una grave herida.

Este caso se suma a otros seis de las mismas características que se registraron durante el año pasado.

"No podemos obligar a la gente a que no genere basura. Todos lo hacemos. Pero se tiene que trabajar en la educación para que sepamos que lo que llevamos a la playa para comer no tiene que quedar en la playa. Hay cestos en todo el Partido de la Costa, pero muchas veces los rompen. No se puede tener a un policía junto a cada tacho de basura, pero, si ese cesto no está, la gente tiene que saber que se tiene que llevar la basura a su casa", cierra Rodríguez Heredia.

La falta de alimento es otro de los problemas que cada vez impacta con mayor fuerza sobre la fauna marina de la región. Sus causas van desde el cambio climático que altera la temperatura de las aguas y modifica las rutas habituales de alimento, hasta la pesca ilegal.

Uno de los grandes indicadores de esta situación es el aumento de la aparición de lobos marinos flacos, desnutridos y con bajas defensas. "Muchos ejemplares juveniles inexpertos, al no encontrar oferta de peces para alimentarse, nadan más lejos y salen agotados a nuestras costas", explican desde la fundación.

Debido a estas circunstancias, según el balance del último año, fueron 38 los mamíferos marinos (lobos marinos y leones marinos) reinsertados por esa fundación. A estos animales hay que sumarle 80 aves marinas (entre los que se destacan 9 pingüinos magallánicos) y 7 tortugas marinas, para llegar a un total de 125 animales rescatados, rehabilitados y reinsertados por Mundo Marino.

En su trabajo de rescate, la fundación recorre las playas desde San Clemente hasta Villa Gesell para asistir a los animales que aparecen en esas costas. También se capacita a los guardavidas para que sepan las dos reglas básicas ante estos casos: llamar a los expertos para el rescate y alejar a los veraneantes para que no estresen aún más a los animales y, a la vez, no reciban mordidas.

Fuente:
Emilia Vexler, La basura en la costa bonaerense, el principal enemigo de los animales marinos, 30/01/18, Clarín. Consultado 01/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario