sábado, 24 de febrero de 2018

Hallan una nueva mariposa en las Sierras

Se trata de una polilla que vive en la Pampa de Achala. Hacía 50 años que no se descubría una nueva especie de Córdoba.

por Lucas Viano

Durante miles de años, en las noches de la Pampa de Achala, una mariposa desconocida para la ciencia volaba entre los pastizales.

Hasta que un día llegó Hernán Beccacece y la descubrió. Decidió llamarla Leucanopsis navarroi. Leucanopsis hace referencia al género de estos insectos y navarroi es en honor a Fernando Navarro, un investigador experto en mariposas ya fallecido.

No es de las mariposas que uno se imagina que le harían cosquillas en la panza cuando se enamora. No le sobra belleza, aunque Hernán, quien hace siete años que estudia a los lepidópteros (la forma científica de decir mariposas) piense lo contrario. Es una mariposa nocturna. Digámoslo sin pelos en la lengua: es una polilla.

¡Pero qué polilla! Hace 50 años que la ciencia no descubría una nueva especie de mariposa (linda o fea) que sólo tenga a Córdoba como hábitat (endémica).

Desde que la vio por primera vez, Hernán supo que L. navarroi era algo nuevo por sus colores y por el patrón de sus alas. “En el campo puedo darme cuenta si es algo diferente o fuera de lo común. Para confirmarlo, tengo que hacer estudios de la morfología externa e interna (genitales masculinos y femeninos)”, dice Hernán.

Por su tamaño, si fuera una mariposa boxeadora, L. navarroi estaría en la categoría de los medianos. Tiene dos centímetros de largo y tres de envergadura.

Además de eso, se sabe poco de ella. No se conoce su etapa de huevo, larva, oruga o pupa. Se alimenta del néctar de las flores. “Si la especie vive únicamente en Pampa de Achala, su oruga debe alimentarse de alguna planta asociada a este ambiente de pastizal de altura”, explica Hernán.

Está tan convencido de que debe seguir estudiando las polillas que lo hace casi ad honorem. “Se me dificultará seguir investigando, ya que no he quedado como investigador de Conicet este año”, dice.

Y no las estudia porque sean lindas (está claro), sino porque son importantes para los seres humanos. “Iba a estudiar el efecto del cambio climático sobre la distribución de lepidópteros de importancia económica, porque son plagas en los cultivos, y sanitaria, porque causan urticaria o el síndrome hemorrágico, además de seguir con las endémicas como la descubierta en Pampa de Achala”, repasa.

Dice que volverá a intentar ingresar a Conicet este año. “Mientras, estoy dando clases en la universidad, colaboro como curador en el Museo de Zoología ad honorem y soy preceptor en el colegio Manuel Lucero”, cuenta.

Un mito
Las mariposas nocturnas o polillas no comen la ropa. “Está instalado en la gente, pero son muy pocas las que lo hacen. Sólo tres especies, y hay más de 120 mil especies de mariposas nocturnas”, argumenta Hernán.

Son feas pero muy importantes porque son grandes polinizadores de cultivos. También son el alimento de murciélagos y aves, aunque otras puede ser perjudiciales para el ser humano.

Fuente:
Lucas Viano, Hallan una nueva mariposa en las Sierras, 24/02/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario