miércoles, 22 de noviembre de 2017

Vecinos de Pilar y Escobar se oponen a la instalación de dos centrales termoeléctricas

Por cuarto sábado consecutivo se reunieron para discutir acciones y llevar adelante una fuerte campaña para frenar las obras que comenzarían a funcionar a fines de este año. Las instalaciones son parte del plan del Gobierno nacional para la generación termoeléctrica.

por Mercedes Fretes

Se trata de dos plantas que se están construyendo sobre la intersección de la Ruta provincial 25 y la calle Alborada que marca el límite entre los partidos de Pilar y Escobar. A cargo de las empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy SRL, que prometen suministrar unos 500 megavatios de energía a la red de Edenor.

Estas plantas son de categoría 3 de riesgo ambiental por lo que deberían estar instaladas en un parque industrial y no en una zona residencial. Sin embargo, el Concejo Deliberante de Pilar autorizó por unanimidad la localización de ambas centrales en esas parcelas.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país y que sumarán 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.

Las asambleas se vienen dando frente al acceso a las plantas y en la plaza de la localidad de Matheu, Escobar.

Los ambientalistas que la impulsan informan que las termoeléctricas hacen un uso intensivo del agua del acuífero Puelche -se calcula que unos 36 millones de litros diarios-, lo que podría secar las napas y con riesgo de contaminación al principal acuífero de la región.

Además, ese agua, luego, es vertida al arroyo Burgueño a una temperatura de 45 grados, lo que podría dañar el curso y el hábitat del lugar, generando mayores riesgos de inundaciones.

También advirtieron que los gases producto de la combustión para hacer funcionar las plantas son altamente contaminantes, incluyendo 48 mil kg de azufre liberados al aire.

Las repercusiones negativas sobre la salud humana van desde patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia) hasta graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructora crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer).

Por otra parte, los vecinos de los barrios lindantes temen por su seguridad por la presencia de enormes tanques que contienen 34 millones de litros de combustible que equivalen a 650 estaciones de servicio a pocos metros de sus viviendas.

Hace pocos días, una de las usinas que se alimenta con fuel oil fue puesta en marcha por primera vez. La prueba alarmó a los vecinos de la zona por los fuertes ruidos que generó, lo que hizo presumir el impacto auditivo que padecerán cuando las dos centrales estén funcionando a pleno.

Las responsabilidades políticas son tanto del gobierno Nacional, provincial como de las intendencias de Pilar y Escobar que avalaron y dejaron avanzar las instalaciones.

La mayor participación en las asambleas de los trabajadores, las mujeres y la juventud es la que dará el impulso para sacar a las termoeléctricas. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Fuente:
Mercedes Fretes, Vecinos de Pilar y Escobar se oponen a la instalación de dos centrales termoeléctricas, 21/11/17, La Izquierda Diario. Consultado 22/11/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario