lunes, 20 de noviembre de 2017

Habrá consulta popular en Sierra Grande por la planta nuclear

El Concejo Deliberante de Sierra Grande autorizó al intendente Nelson Iribarren para el llamado de un plebiscito para determinar si se autoriza o no la construcción de la central energética en el ejido municipal. Se votaría el 17 de diciembre próximo.

Después de varios intentos finalmente el miércoles por la tarde el Concejo Municipal local obtuvo el quórum necesario para debatir en el recinto parlamentario el llamado a una consulta popular por el Si o No a la instalación de una central nuclear en Sierra Grande.

El viernes, el lunes y martes últimos el Concejo llamó a sesión ordinaria incluyendo para tratamiento urgente el llamado a consulta popular que propone el intendente Nelson Iribarren, pero el bloque opositor, el Frente para la Victoria, no dio el quórum porque tenía varios puntos en observación.

Los ediles explicaron la postura política sobre el proyecto de Iribarren, “radica en la intrínseca ilegalidad que de modo burdo y grotesco manifiesta el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo”, explicaron.

Aclararon que se oponían al carácter de “vinculante” que pretende asignársele a la consulta cuyo resultado final importa la adopción de decisiones que quedan fuera del alcance jurisdiccional y de la competencia del Municipio de Sierra Grande.

Recién el miércoles los ediles acudieron al parlamento y trataron un nuevo proyecto que sí contemplaba algunas consideraciones que reclamaban los concejales Marcos Boiochi, Victoria González y Beatriz Benítez, entre esas consideraciones, que la consulta sea “no vinculante”.

De la sesión participaron militantes que se manifestaron a favor y en contra el Concejo por mayoría del bloque Pul, votó favorablemente y faculta a Iribarren a convocar al electorado de Sierra Grande, en el ejercicio de su Derecho de Consulta, a pronunciarse sobre la admisibilidad de la instalación de una planta de energía nuclear dentro de los límites de Sierra Grande.

Este llamado se hará en los términos previstos por la Carta Orgánica Municipal. Según el proyecto que el intendente elevó al Concejo, se establecerá que para la realización de la consulta será impreso y puesto a disposición de los electores, un modelo de sufragio con la opción de respuesta afirmativa (SI) o negativa (NO) al siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo con la instalación de una Planta de Energía Nuclear dentro del ejido de Sierra Grande?.

El nuevo proyecto contempla un pedido del FpV que establece el carácter de no vinculante para las autoridades municipales del resultado electoral de la convocatoria.

También se encomienda al Ejecutivo la remisión al Concejo de un proyecto de readecuación de partidas del Presupuesto vigente, a los efectos de garantizar el financiamiento de la convocatoria. También los ediles propondrán a los integrantes del Tribunal Electoral.

La fecha que maneja el Ejecutivo es el 17 de diciembre.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario