viernes, 8 de septiembre de 2017

El sismo de mayor magnitud en México causa más de 30 muertes

por Paulina Chavira

CIUDAD DE MÉXICO - Un largo sismo de magnitud 8,2 sacudió el sur y centro de México a las 23:49 del jueves.

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que este terremoto es el de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos cien años.

Muchos mexicanos no pudieron evitar rememorar aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 en la que un sismo de 8,1 causó unas 10.000 muertes y transformó la cara de la capital mexicana. Esta vez, una alerta sísmica previno a los mexicanos que tuvieron unos segundos para salir de sus casas o resguardarse en lugares seguros.

El mandatario mexicano dijo en la madrugada del viernes que se reportaban las muertes de 2 menores en Tabasco y de 7 personas en Chiapas. Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat confirmó que hay 23 personas muertas en esa entidad, la mayoría de ellas en Juchitán, Oaxaca, que es uno de los estados más afectados.

A pesar de que el terremoto de este jueves fue de una magnitud mayor que el de 1985, la distancia del epicentro en el golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, al sur del país, fue mayor -de 700 kilómetros, a diferencia de los 400 kilómetros del terremoto del de septiembre de hace 32 años-, lo que según Peña Nieto en esta ocasión “amortiguó los daños que hubiera podido ocasionar un sismo de esta magnitud”.

El Servicio Sismológico Nacional ha reportado hasta las 10:15 del viernes 266 réplicas; la mayor, de magnitud 6,1. La jefa del servicio, Xyoli Pérez Campos, aclaró que todos los sismos tienen movimientos trepidatorios y oscilatorios.

También se emitió una alerta de tsunami en las costas de Chiapas y Oaxaca y se pidió a la población que vive cerca de la playa que se alejara de la zona. La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los estados de Chiapas y Oaxaca, de modo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida reportó que no hay daños mayores en estructuras viales ni en edificaciones en los diferentes puntos de la capital del país. En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se encontró una fisura en el suelo, pero el aeropuerto sigue operando con normalidad. En Oaxaca, un hotel se derrumbó en la población de Matías Romero.

El viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que “la red carretera federal opera en todo el país”. A pesar de que hay algunos daños en las carreteras de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la conectividad no está afectada.

Como medida preventiva, se suspendieron las clases este viernes en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Morelos para verificar que las instalaciones de los planteles no estén afectadas. Se reporta que hay una fractura en el sistema hidráulico Cutzamala -el cual provee agua al valle de México-, que se estima que en 48 horas esté reparado.

Es previsible que se registre una réplica un grado menor que el sismo, es decir, de 7,2 grados en las próximas horas”, advirtió el presidente Peña Nieto durante su mensaje en la madrugada del viernes y llamó a la población a estar alerta. También solicitó que se revisen las condiciones de los hogares, en específico de las instalaciones de gas. De encontrar fracturas o daños, se recomienda que estos sean reportados a Protección Civil y a que se sigan todas las indicaciones que dé este organismo.

Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Lenín Moreno; como el mandatario de Guatemala Jimmy Morales expresaron su solidaridad con México. En este país vecino, también se registró un terremoto la noche del jueves de magnitud 7,7 y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no reporta fallecimientos, aunque sí se cuentan más de 3000 personas afectadas.

Fuente:
Paulina Chavira, El sismo de mayor magnitud en México causa más de 30 muertes, 08/09/17, The New York Times. Consultado 08/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario