lunes, 26 de junio de 2017

Porta: en 2017 nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió

Además, un nuevo estudio realizado por Reduas revela un aumento en los casos de cáncer. El próximo 26 de julio, será la "audiencia de conciliación" en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja. Los vecinos piden la erradicación de la planta de bioetanol instalada en el 2012.

por Consuelo Cabral

La Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba y Médicos de Pueblos Fumigados llevaron a cabo un relevamiento que revela datos escalofriantes sobre las enfermedades que la planta de bioetanol de Porta Hermanos está provocando en los vecinos de los barrios San Antonio, Residencial San Antonio e Inaudi, ubicados en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba, por fuera de la Avenida Circunvalación.

La fábrica posee 600 trabajadores y colinda con los patios traseros de numerosas viviendas. Fue instalada en la zona en 1995 con el fin de fabricar licores y fraccionar alcohol.

A partir de 2012 inauguró una nueva unidad de negocios donde se metió de lleno en la producción de bioetanol, produciendo por día 100 mil litros de combustible a base de maíz transgénico fermentado. Sin embargo, a pesar de las denuncias por contaminación que recaen sobre la empresa cordobesa y de estudios previos que hallaron en el ambiente del barrio residuos químicos de formaldehído, tolueno y xileno, el combustible de Porta es promocionado como “energía sustentable” y en la última Expoagro obtuvo la medalla de oro en la categoría “innovación agroindustrial”.

En contraposición a los premios y a las licencias ambientales obtenidas, un nuevo estudio de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) -el anterior data del 2013- arroja como conclusión principal un incremento en las malformaciones en recién nacidos, en los casos de cáncer, fundamentalmente de piel, así como también un aumento en la cantidad de abortos espontáneos.

El relevamiento fue realizado en octubre de 2016 y dado a conocer en junio de este año. Se llevó a cabo en 134 hogares de barrio San Antonio y Residencial San Antonio, alcanzando al 65 % de la población total según el censo 2008. Asimismo, fueron evaluadas 508 personas, de las cuales 256 mujeres.

En ese contexto, el médico de Reduas, Medardo Ávila Vázquez, reveló que en lo que va de 2017, nacieron dos bebés con malformaciones en barrio Inaudi, a 300 metros de la planta de Porta, de los cuales uno murió.

Este año, coincidiendo con los resultados a los que llegamos de que en barrio San Antonio hay un 28 % de bebés con malformaciones congénitas, en Inaudi nacieron dos bebés nuevos, de los cuales uno lamentablemente falleció antes de cumplir el mes de vida a causa de una hidrocefalia. El otro tiene las manos malformadas”, explicó Ávila Vázquez.

Y agregó que “esta misma información la presentamos en la Universidad Nacional de Córdoba, ante el Secretario de Salud de la Municipalidad, Gustavo Acevedo”.

El nuevo informe de Reduas revela que en 2016, en San Antonio nacieron siete niños de los cuales dos poseen malformaciones. “En la ciudad de Córdoba el índice de patologías congénitas en bebés es del 1,7 %. En San Antonio trepa al 28 %, lo que significa que casi 1 de cada 3 bebés tienen malformaciones”, indica Ávila Vázquez.

De esta manera, actualmente 2 de cada 7 niños menores de 12 meses y 4 de cada 25 niños menores de 5 años presentan malformaciones graves, siendo la tasa de malformaciones varias veces superior a la observada en la ciudad de Córdoba.

Olivia
En octubre de 2016 murió Olivia, una bebé de tres meses quien había nacido con una enfermedad congénita que le impidió desarrollarse con normalidad desde la gestación. Ella y su familia vivían a media cuadra de la planta de bioetanol. Sus padres, a través del abogado Darío Ávila, denunciaron a Porta Hermanos de infringir el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos, que se refiere a que “ante un hecho de contaminación ambiental cuando se produce la muerte de una persona el delito se agrava y contempla penas de entre 10 a 25 años” y al intendente Ramón Mestre por autorizar la radicación de la planta.

En relación a la muerte de Olivia, Ávila Vázquez, destacó que “teniendo en cuenta que la mamá de Olivia es joven, sana, no tiene antecedentes de aborto, ni trastornos reproductivos, su otro hijo es absolutamente sano, el padre es también sano y no toman medicamentos, la única fuente de contaminación que encontramos es la fábrica que está a 50 metros”.

Cáncer y otras patologías
Otro de los datos que surgen del informe, es que la incidencia de cáncer resultó superior a la informada por el Registro Provincial de Tumores, para la ciudad de Córdoba, ya que se detectaron ocho casos de los cuales cuatro son cáncer de piel.

Por su parte, los síntomas de las vías aéreas comprometieron a más de la mitad de los habitantes. Al respecto el médico de Reduas indicó que “los pacientes no presentaban esta situación antes de que comenzara a funcionar la fábrica de bioetanol de Porta Hermanos. Un subgrupo de afectados apareció en los últimos dos años, de los cuales seis son mujeres jóvenes y un hombre con masas ocupantes en vías aéreas superiores, como nódulos y pólipos. Todas residiendo a menos de 100 metros de la planta industrial”.

Ávila Vázquez explicó que “también el grupo de asmáticos fue muy numeroso, en particular el grupo de referencia epidemiológica que son niños de 6 y 7 años, en quienes se constató el uso de broncodilatadores en uno de cada dos residentes, lo cual representa al 57 %. Vale señalar que el Global Asthma Network manifestó que el valor para dicho grupo debió ser del 14 %”.

Actualmente, el juez federal Hugo Vaca Narvaja está analizando un amparo ambiental para determinar si la empresa estuvo trabajando de manera ilegal en la producción de bioetanol, sin contar con las autorizaciones y controles por parte del Ministerio de Energía de la Nación, ya que el mismo es el ente encargado de aplicar la Ley Nacional de Biocombustibles (No 26.093).

Amparo y Audiencia
Finalmente, luego de cinco años sin novedades, el próximo 26 de julio, será la "audiencia de conciliación" en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, a raíz del amparo presentado por los vecinos, pidiendo la erradicación de la planta de bioetanol instalada en el 2012.

Ya tiene fecha la audiencia entre los vecinos y Porta: será el 26 de julio

Así lo dispuso el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, a raíz del amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos, quienes denuncian presunta contaminación ambiental de la planta de bioetanol.

por Consuelo Cabral

Tras años sin avances en la causa que involucra a la empresa cordobesa Porta Hermanos, por las enfermedades padecidas por los vecinos de los barrios aledaños a la planta de bioetanol, el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, fijó finalmente una fecha para la “audiencia de conciliación” para avanzar en el amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos, quienes denuncian presunta contaminación ambiental.

La fecha de la audiencia, según confirmó la defensora oficial Mercedes Crespi, que representa a los niños del barrio, la mayoría con enfermedades respiratorias, será el próximo miércoles 26 de julio a las 9 horas.

Asimismo, Silvia Cruz, vecina de barrio San Antonio, confirmó que tanto Crespi, como el abogado que los representa, Carlos "Chuzo" González Quintana, y Fundep (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) solicitaron al Tribunal que la audiencia sea abierta al público "para que la ciudadanía pueda conocer las voces de las víctimas y la posición de la empresa". Cruz explicó que los letrados y la ONG también pidieron la realización de una inspección ocular a la planta de Porta Hermanos, radicada en una zona urbana, a metros de viviendas familiares.

En cuanto a las expectativas que tienen del encuentro del próximo 26 de julio, Cruz dijo: "Esperamos que en la audiencia todos podamos replantearnos qué tiene más valor, si los negocios o la vida de las personas que forman parte de los barrios afectados. Después de cinco años, nuestros cuerpos están enfermos, mientras los negocios continúan avanzando y recibiendo reconocimientos por parte del mismo Estado provincial y nacional".

El amparo, originalmente presentado ante el juez Ricardo Bustos Fierro, fue rechazado pero en septiembre de 2016, ante la apelación de los vecinos, la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y le derivó el expediente a Vaca Narvaja.

En tanto, los resultados del nuevo estudio realizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) y Médicos de Pueblos Fumigados fueron incorporados al expediente judicial que ya alcanza siete cuerpos de volumen y que se instruye en el Juzgado Federal N°3. El amparo de los vecinos es contra la empresa que produce 100 mil litros de combustible por día y contra los ministerios de Ambiente y Energía de la Nación.

De esta manera, dentro de un mes, se encontrarán cara dos posturas: la de los vecinos, quienes según estudios médicos, más del 65 % padecen enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades en la piel entre otras patologías. Y en el otro extremo, la empresa que sostiene que su actividad es inocua, que no contamina el ambiente y menos aún que afecta la salud de las personas. En consonancia con su discurso, Porta Hermano ha sido recientemente premiada como “empresa modelo en sustentabilidad ambiental” por el bajo impacto de su combustible en el medio ambiente, sin tener en cuenta el costo humano de su producción.

Fuentes:
Consuelo Cabral, Porta: en 2017 nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió, 26/06/17, La Nueva Mañana.
Consuelo Cabral, Ya tiene fecha la audiencia entre los vecinos y Porta: será el 26 de julio, 26/06/17, La Nueva Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario