miércoles, 28 de junio de 2017

Las principales objeciones de las entidades ambientalistas

El mapa anexado a la ley incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja.

Más allá de las críticas por la falta de participación, las ONG ambientalistas reunidas en la Coordinadora en Defensa de Bosque Nativo (Codebona), denuncian diferentes irregularidades en el proyecto de ley y en el nuevo mapa propuesto por el Ejecutivo.

Nueva autoridad de aplicación. El proyecto prevé que sea el Ministerio de Ciencia y neutralizar así la vieja pelea entre las secretarías de Ambiente y Agricultura. “Es un ente de promoción científica sin experiencia, estructura, ni tradición en el control de este tema. Es una decisión improvisada”, asegura Cristian Schneider, referente de Codebona.

Desmonte químico. Schneider también remarca que no está claro si se prohibirá esa práctica. “En el texto no aparece la prohibición, a pesar de las declaraciones que se dan sobre este punto”, advierte, y agrega que también debería estar explícito que la prohibición de la minería en zonas roja y amarilla, porque “implica una pérdida de cobertura vegetal y otros impactos indirectos”.

Mapa sin las áreas en infracción. Hasta el momento, el nuevo mapa no incluye la capa de superficie desmontada de manera ilegal. “Es información esencial para la actualización, dado que estas áreas no deben reducir su categoría”, dice Vera y explica que es una obligación expresa de la Provincia fiscalizar el incumplimiento de la legislación forestal.

Más actividades. La ley permitiría una mayor intervención en el monte nativo. “No debe permitirlo. La autonomía de la Provincia se efectiviza en su potestad de realizar el ordenamiento, pero no en las actividades permitidas en cada zona, que son un presupuesto mínimo obligatorio para todas las jurisdicciones fijado por la ley”, explica Alejandro Vera, especialista en Derecho Ambiental.

Hectáreas de menos. El mapa anexado a la ley incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja. El mapa vigente para el Ministerio de Ambiente de la Nación protege 2.923.985 hectáreas y el 82 por ciento en zona roja. El último borrador del proyecto incrementa la superficie protegida, pero incluye 600 mil hectáreas en la categoría verde y se reduce el área roja en más del 50 por ciento.

Fuente:
Las principales objeciones de las entidades ambientalistas, 28/06/17, La Voz del Interior. Consultado 28/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario