miércoles, 1 de marzo de 2017

La oposición frena la discusión de la ley de bosques

Todo el arco opositor se negó a discutir en la Unicameral el nuevo mapa de ordenamiento territorial. Afirman que, según la ley nacional, debe hacerlo una unidad ejecutora conformada por el Ejecutivo, con un proceso participativo.

por Lucia Guadagno

A horas de realizarse la marcha en defensa del monte nativo, todo el arco opositor clavó los frenos este miércoles a la discusión por la reforma de la ley de bosques. Fue por la mañana, en una reunión de comisión en la Unicameral.

Los bloques Cambiemos, Córdoba Podemos y el Frente de Izquierda exigen que el mapa de ordenamiento territorial del bosque se haga como lo indica la ley nacional: a través de una Unidad Ejecutora (UE) conformada en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Según las pautas del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) para la actualización de los mapas, la Autoridad de Aplicación (en este caso, la Secretaría de Ambiente de la Provincia) tiene que convocar a diversos actores sociales para conformar esa unidad ejecutora, que debe tener dos comisiones: una técnica y otra institucional. También indica que durante todo el proceso debe haber instancias de participación ciudadana.

En función de la resolución del Cofema, los legisladores opositores consideran que no les corresponde a ellos definir el mapa -indispensable para discutir la reforma de la ley- sino que lo tiene que hacer esa unidad ejecutora conformada por el Ejecutivo.

El oficialismo, en cambio, considera que el año pasado hubo un proceso de participación a través de una mesa de discusión con entidades rurales, el Gobierno, el Inta, universidades y el Foro Ambiental Córodoba, pero que fracasó al retirarse el Movimiento Campesino. Por eso -afirman- ahora buscan llegar a un consenso en la Legislatura. En el medio, intentaron sancionar su proyecto en diciembre pasado, pero debieron dar marcha atrás ante el rechazo social y la falta de acuerdos en el recinto.

Rechazo de Cambiemos
Soher El Sukaria, legisladora del PRO, fue una de las más duras en la reunión de este miércoles. "Salvo que sean sordos, estamos diciendo que nadie va a apoyar ese proyecto. Pedimos que se reabra la mesa de discusión", sostuvo. "Hay que sentar a todos los actores que legitimen el proceso (de creación del mapa). El oficialismo se equivocó."

Amalia Vagni, de la UCR, insistió en que es necesario cumplir con el proceso que indica la ley nacional. "La discusión se termina cuando recibimos la nota de Manfredi (Rubén, director de Bosques de la Nación", dijo en relación al dictamen de esa Dirección enviado a fines de enero último ante una consulta del Foro Ambiental Córdoba. En el documento, Manfredi objeta el proceso realizado por Córdoba para actualizar el mapa y la ley.

Por su parte, Adolfo Somoza, del Frente Cívico, dijo: "Aunque nos pongamos de acuerdo en la Legislatura, esto no es lo que prevé la ley nacional. Y no estoy dispuesto a violar la ley de presupuestos mínimos", sostuvo. "Como parte de Cambiemos no quiero mandar a la Nación una ley con 'trampas'", dijo. "Y no hablo de que haya mala fe, entiendo que quieren dar una solución a los productores del norte, pero tiene que ser de acuerdo a la ley nacional".

De esta manera, los tres bloques integrantes de Cambiemos, a quienes el Gobierno quería convecer, le dijeron no a la pretención de Unión por Córdoba de definir el mapa en la Legislatura.

Más bloques
El rechazo de Cambiemos estuvo precedido por el de Córdoba Podemos, que desde que comenzó la discusión, a principios de febrero, planteó que hay que seguir las pautas del Cofema. "Si no convocan a la Unidad Ejecutora no podemos discutir la ley", dijo Martín Fresneda al comenzar la reunión.

El Frente de Izquierda, en tanto, reiteró su pedido para que el proyecto de ley del oficialismo se archive y se empiece todo de nuevo.

El radical Abel Lino, que presidía la reunión, dijo a los legisladores de UPC: "La posición de toda la oposición es clara. Les pedimos que hagan la consulta al resto del bloque".

Respuesta de Unión por Córdoba
Por el oficialismo hablaron Isaac López y Gustavo Eslava. Insistieron en que para ellos nos es verdad que no hubo proceso participativo.

"Si bien hubo falencias en el proceso, no fue nulo", dijo Eslava. Consideró que la resolución del Cofema da la posibilidad de que cada provincia tenga sus propios procesos internos para elaborar el mapa. Y sugirió la posibilidad de llamar a un constitucionalista para interprestar la ley nacional.

Para López, es responsabilidad de los legisladores avanzar en el marco legal. "Si no avanzamos vamos a hacer un daño. Hay sectores a los que no les interesa que este proyecto salga. Son posiciones políticas extremas", sostuvo. "A esta altura no me importa el costo político. Al postergar esto le hacemos mucho daño al bosque y a los siete mil productores que esperan una definición sobre cómo manejarse en el territorio".

Lopez dijo, además, que están dispuestos a introducir en su proyecto cambios propuestos por la oposición, como la prohibición expresa del desmonte químico o la conformación ecoregiones. Pero no quieren ceder en que el mapa sea construido por la Unidad Ejecutora.

Al final, Carlos Presas, de Unión por Córdoba, dijo que consultarían al resto del bloque oficialista. Y adelantó que las próximas reuniones se harían con recorridos por los departamentos del norte provincial.

Fuente:
Lucia Guadagno, La oposición frena la discusión de la ley de bosques, 01/03/17, Día a Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario