lunes, 9 de enero de 2017

Multitudinaria marcha en El Bolsón contra desarrollo inmobiliario en el Cerro Perito Moreno

Río Negro, 7 de enero de 2017. Cerca de 10 mil personas marcharon hoy en El Bolsón contra el desarrollo de una “Villa Turística” sobre la ladera del Cerro Perito Moreno, cerca de Mallín Ahogado. El proyecto, que se emplazaría sobre parte de una reserva natural municipal, se encuentra dentro de una Reserva de Biósfera de la UNESCO. Además, es lindero a un área protegida provincial, y afectaría bosques nativos y cuencas hídricas sobre 850 hectáreas.

Vecinos y organizaciones sociales de El Bolsón, Mallín Ahogado y otras localidades de la provincia y la Comarca Andina participaron de la marcha.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, quien participó de la movilización, afirmó: “el gobierno tiene que escuchar a la gente y no ser cómplice de la destrucción de nuestros bosques. Este y otros tantos casos demuestran que necesitamos en forma urgente la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice a empresarios y funcionarios involucrados en la deforestación ilegal”.

La semana pasada Greenpeace envió una carta al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, solicitando que no apruebe el proyecto urbanístico en función “del impacto significativo que tendrá sobre una extensa superficie de bosques nativos con valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas; y de la oposición de gran parte de la población”. (1)

Parte del proyecto se realizaría sobre la denominada Pampa de Ludden, que fue declarada por el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) como Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. Además, se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO y es colindante con el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, creada por las leyes provinciales 2.833 y 3.267.

A pesar de esto, tras una audiencia pública donde la gran mayoría de los expositores se opuso al proyecto, a fines del año pasado el Concejo Deliberante de El Bolsón lo aprobó. Luego cerca de cinco mil personas participaron de una marcha en contra del desarrollo urbanístico y se instaló un acampe en el centro de la ciudad. Aún resta la aprobación de la Dirección de Bosques de la provincia. (2)

Un proyecto similar de la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. se intentó aprobar en 2013, pero tras una masiva marcha se suspendió la audiencia pública. Greenpeace también había manifestado su rechazo.

Notas:
  1. Lee la carta enviada al gobernador de Río Negro, hacé click aquí. 
  2. Para leer el Blog de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, hacé aquí.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario