miércoles, 11 de enero de 2017

El río Hornohuaico dejó bajo el agua a Tumbaya

Luego de la tormenta matutina y del desborde la inundación llegó a casi un metro y medio en distintas zonas del pueblo.

por Pamela López

Más de 20 evacuados y familias autoevacuadas dejaron sus hogares tras las inundaciones sufridas por el desborde del río Hornohuaico que dejó prácticamente todo el pueblo de Tumbaya bajo metro y medio de agua. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales solamente daños materiales.

La fuerte tormenta se desató cerca de las 8.30 y en menos de una hora el río causó estragos, es que el Hornohuaico en la zona sur de esa localidad desbordó por la ruta nacional 9 e ingresó tapando todas las calles.

Personal del Destacamento Policial de Tumbaya informó que cerca de las 9.30 evacuaron a más de 20 personas hacia la zona alta donde el agua no había llegado.

Varias familias se autoevacuaron y todos quedaron alojados en el salón parroquial y luego fueron trasladados al primer piso de la Tecnicatura en Gastronomía.

Casi sin poder pronunciar palabras, debido al frío del agua y de la lluvia, sumado a la impotencia, Ramiro Jeréz, vecino de la zona que intentaba llegar a su hogar, expresó que "empezó a llover como a las 8 y enseguida llegó el agua, yo vivo al frente de la plaza y el río entró en un segundo, nos autoevacuamos inmediatamente sin sacar nada y ahora estoy yendo a ver la casa de mis suegros para ver cómo están".

"No recuerdo una inundación como ésta desde hace muchos años, la verdad estamos muy tristes y queremos pedir la ayuda y la solidaridad de todos los que nos puedan ayudar porque el agua entró a varias casas y no pudieron sacar nada".

El ingreso a Tumbaya quedó totalmente bajo el agua y afortunadamente no se tuvo que lamentar mayores incidentes. Maquinaria de Vialidad de la Provincia trabajó desde el mediodía en medidas de contención para evitar nuevos desbordes en el río Hornohuaico, porque la lluvia se prolongó el resto de la jornada.

El comisionado de Tumbaya Hugo Mamaní, mientras coordinaba las tareas de evacuación, informó el derrumbe de una vivienda histórica para el pueblo, la casa de la familia Rabaj, que se encuentra frente a la hostería. Y detalló que el agua quedó estancada en el pueblo por inconvenientes en el mantenimiento y canalización en la ruta 9.

Dónde se puede donar
El párroco Marcelo Yurquina pidió ayuda para las familias de Tumbaya , Bárcena y Volcán, indicó que hace falta agua potable, alimentos no perecedero y ropa de abrigo y calzados para los afectados. Las donaciones se recibirán en las iglesias de toda la provincia.

Desde la Dirección General de Emergencia de la Provincia indicaron que se recibirán donaciones de ropa, calzado y alimentos en Almirante Brown 1290.

En tanto que los Bomberos Voluntarios de Maimará pidieron ayuda a través de Radio Candela Maimará solicitando que "la gente que quiera colaborar con lo que pueda: ropa, mercadería, agua mineral y frazadas entre otros; que por favor hagan llegar las cosas al Cuartel de Bomberos ubicado en el Centro Vecinal.

Y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recibe donaciones de ropa, calzados, elementos de higiene y agua mineral en la Dirección de Deportes de la punta del Parque San Martín, el CPV del Mercado 12 de Octubre y en el CPV Santa Ana de las 200 viviendas de Alto Comedero.

Quedaron sin agua y sin energía
Tras las inundaciones las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya sufrieron el corte de agua potable y de energía eléctrica.

Desde Tilcara hasta Bárcena no se contó con energía eléctrica hasta horas de la noche. Luego se restableció con excepción de las localidades que resultaron más afectadas, por razones de seguridad.

Cabe destacar que la comunicación telefónica también fue imposible durante toda la jornada.

Después del mediodía se registraron filas de más de 3 kilómetros a la altura de El Cruce en Purmamarca, donde también quedaron varados hasta los vehículos del Dakar. Maquinarias de Vialidad de la Provincia y de Nación bajaron para la limpieza de la ruta entre Volcán y Tumbaya. Ayudaron bomberos, Policía y también el Same.
Fuente:
Pamela López, El río Hornohuaico dejó bajo el agua a Tumbaya, 11/01/17, El Tribuno de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario