martes, 10 de enero de 2017

Brailovsky: "Darwin habló de incendios ya en 1835, por eso sorprende la debilidad en la prevención"

El especialista en medio ambiente Antonio Elio Brailovsky señaló que las recientes inundaciones y los incendios de campos en varias provincias eran "previsibles" y que por eso "sorprende la debilidad en la prevención".

por Alba Silva

En diálogo con Télam, alertó además que "no puede descartarse" que los incendios afecten también en algún momento a zonas urbanas.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con esta agencia:

Télam- ¿Es correcto decir que los incendios incontrolables y las inundaciones son los desastres ambientales más recurrentes en el país?

Antonio Elio Brailovsky- Efectivamente, se trata de los principales desastres de recurrencia estacional. Por eso son previsibles. Y por eso la gestión pública y privada tiene que tenerlos en cuenta.

T- ¿Cómo califica a los incendios en La Pampa? ¿es un fenómeno evitable?

B- Tenemos una alta frecuencia de incendios en la temporada seca de verano. Esto es sabido, por lo menos desde la descripción que hizo de esos incendios Charles Darwin ya en 1835, y sorprende la debilidad de las medidas de prevención. Muchos incendios comienzan en la cosecha del trigo, con máquinas que se sobrecalientan. Es frecuente la pérdida de la cosechadora y, con ella, de la cosecha entera. Llama la atención que muchos de esos aparatos de alta tecnología hechos por empresas internacionales, como son las cosechadoras, no tengan ningún mecanismo de prevención de incendios, a punto tal que el INTA recomienda hacerles algunas reformas caseras para bajar los riesgos.

T- Los incendios forestales son recurrentes. Uno en 1996 -época de María Julia Alsogaray- llegó a las puertas de Bariloche ¿hubo otro caso de esa gravedad?

B- En ese caso se denunció la quema de bosques nativos para emprender allí proyectos inmobiliarios. Una senadora de Río Negro piensa que muchos de los incendios recientes de su provincia obedecen a la misma razón. Es la misma historia de los 300 incendios intencionales que sufrió la Reserva Ecológica Costanera Sur.

T- En abril de 2008, se produjeron focos de incendio sobre las islas del Delta del Paraná originados en la quema de pastizales para llevar a esos humedales el ganado desalojado por la siembra de soja. La sequía hizo que se descontrolaran y se quemaron 70.000 hectáreas. El humo afectó varios días una amplia zona y llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires y ciudades uruguayas. Las autoridades no estaban preparadas, porque la secretaria a cargo (Romina Picolotti) había afirmado que en abril no hay incendios rurales.

B- En cualquier momento, como en el actual, es fácil asignar responsabilidades personalizadas. Pero en última instancia, las responsabilidades son institucionales. Una adecuada cultura institucional puede paliar los errores del funcionario ocasional. Si esa cultura no existe, los errores se potencian.

T- ¿Se puede hablar de causas por la "mano del hombre"?

B- Son las principales.

T- ¿Qué cree que debiera hacerse desde el gobierno nacional en torno a este tema (inundaciones e incendios)?

B- Se necesita una política continuada de prevención y respuesta de emergencias. Una sociedad resiliente es la que asocia a todos sus integrantes a este tipo de políticas. No sólo requiere aviones hidrantes. Se necesita que todas las personas estén alertas y realicen sus respectivos aportes. En el caso de incendios, la detección temprana es esencial. Finlandia tiene aviones que sobrevuelan continuamente las zonas de riesgo para detectar los focos antes que se extiendan. España y Chile tienen una red de torres de observación que avisan a equipos que siempre están listos para salir.

T- En Estados Unidos se han denunciado casos de incendios forestales iniciados por las empresas encargados de apagarlos, para asegurarse un nuevo contrato. Por eso sería buena idea que el equipamiento perteneciera al sector público y no estuviera tercerizado.

B- En todas partes hay brigadistas que pueden ser localizados y enviados con mucha rapidez al área de siniestro. En cualquier caso, la pérdida de vidas humanas refleja un sistema que no está funcionando adecuadamente. Es frecuente echarle la culpa a los errores de las víctimas, en vez de preguntarse por qué el sistema no las protegió de esos errores. El tema inundaciones merece una muy amplia extensión. Pero lo que podemos decir aquí es que todos los municipios deberían definir su área de riesgo de inundación e impedir que se construya allí. Eso lo hizo durante dos siglos el Cabildo de Buenos Aires, en cumplimiento de las leyes coloniales. La historia ambiental sirve para preguntarnos si aún tenemos algo que aprender de Carlos V y Felipe II.

T- Parece ser que los incendios tienen menor impacto en la economía en comparación con las pérdidas por las inundaciones ¿algún comentario?

B- Hasta ahora sí, porque estos incendios no han afectado áreas urbanas. Pero no puede descartarse que ello ocurra.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario