lunes, 19 de diciembre de 2016

La policía de la Barrick reprime y detiene a 36 asambleístas


El sábado 17 de diciembre, en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinxs jachalleros e Iglesianos, decidieron realizar un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico. Posterior a la jornada de bloqueo, la policía de San Juan reprimió a lxs asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidxs a 36 de ellxs, aparte de niñxs que estaban con sus padres en el bloqueo.

por RNMA

Lxs compañerxs, familiares, y amigxs de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que lxs detenidxs se encontrarán en esas comisarías. Así, las 36 personas se encontraban en calidad de "desaparecidas".

Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con lxs detenidxs: 3 mujeres con niñxs y un varón que estaban en la comisaría 22 de la localidad de Iglesia, en el distrito de Rodeo. Lxs 32 detenidxs restantes fueron trasladados a San Juan Capital. Los varones en la Central de Policía, y las mujeres a la Comisaría 1a.

A lxs 4 detenidxs en la comisaría de Rodeo, lxs mantienen encerrados en calidad de aprehendidxs e incomunicados, en la iglesia de la ciudad de Iglesia junto a lxs niñxs que estaban con ellxs. Previo a esto, durante horas lxs tuvieron dentro de la cocina de la comisaría 22, en el piso. Un vecino de Iglesia que es asambleísta se acercó a brindar ayuda y llevar agua a las personas. Por esto fue perseguido y hostigado por la policía que intentó culparlo de darse a la fuga. Luego ya en su domicilio la policía le apostó durante una hora un móvil en la puerta, que luego se retiró.

Momentos de tensión también se vivieron en la ruta camino a la mina de Veladero, ya que la policía realizó dos bloqueos. El primero no permitía a los autos continuar hacia lo que sucedía en la entrada de la mina. El segundo bloqueo no permitía que los autos regresarán una vez detenidos por el primer bloqueo, quedando así en una suerte de detención en medio de la ruta.

A lxs detenidxs los mantuvieron incomunicadxs sin permitir que sus familiares contactaran con ellxs. En horas del mediodía de hoy, domingo, solo tres detenidos pudieron verse con sus familias.

Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último lxs mantienen incomunicadxs.

Un diario local emitió en una noticia web las "armas" de lxs asambleístas, mostrando fotos de "miguelitos", y de las mochilas y equipos de mate que se encontraban en el lugar. En el transcurso de la mañana lxs abogadxs están yendo a los diferentes puntos donde se encuentran las personas detenidas para constatar su estado y tener un parte de la situación legal de lxs 36 asambleístas

Contactos:
- Ivan (Jachal): 264 485 1816
- Debi (San Juan): 264 404 7013
- Marcos Filardi: 11 4054 4317

Fuente:
La policía de la Barrick reprime y detiene a 36 asambleístas, 18/12/16, Agencia de Noticias Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario