martes, 20 de septiembre de 2016

Programa ECOS del 17 de septiembre de 2016: Chernobyl sigue estallando


Ya sabemos que Fukushima no pasó, y que sigue saliendo diariamente agua radiactiva al mar; que los japoneses ya no saben qué hacer para detener eso, ni qué hacer con los millones de bolsas -literalmente son millones de bolsas gigantes- llenas de tierra radiactiva de los alrededores de la central, en fin, que Fukushima sigue siendo un problema muy gordo. De hecho, Greenpeace Japón acaba de denunciar contaminación en los ríos de Fukushima. Hicieron 19 pruebas en el sedimento de tres ríos de la región, y los resultados indicaron niveles altísimos de material radiactivo por kilo. Este alerta llega pocos días después de que la operadora de la central de Fukushima admitiera, por primera vez, que su sistema para controlar la filtración de aguas subterráneas en los sótanos de los reactores no es capaz de detener el flujo que se está escapando al mar.

Pero si yo pienso en Chernóbil, pienso en algo que explotó y que más o menos, con una zona cancelada por siempre para la vida humana, ya fue.

Estaba buscando en la web otras cosas y me topé con la asociación http://asociacionchernobilelkartea.blogspot.com.ar/ un grupo de familias que dan acogida a niños de Chernóbil.

Y me dije: pero si los niños de Chernóbil tienen ya más de 30 años! Debe de ser una web vieja. Oportunamente hubo asociaciones de familias en todo el mundo (España especialmente) que recibían a los chicos en estancias sanitarias con chequeos médicos, descanso, pero fundamentalmente períodos de tiempo alejados de la radiación. Vinieron a la Argentina (estuvieron en Mar del Plata y en Termas de Rio Hondo y en muchos otros países del mundo, en la década del 80/90. Pero ¿ahora?

Seguí investigando y me encontré con que a pesar del tiempo, los niños en esa región que siguen naciendo, siguen siendo los más sensibles, y les pasan cosas espantosas a su salud, como pueden ustedes buscar en ese blog la historia de Iván, que me conmovió profundamente. http://ivandechernobil.blogspot.com.ar/view/classic

Y me encontré con que hay asociaciones de familias que siguen ayudando a los que nacen en aquélla zona, chicos hijos de irradiados o que viven en zonas con niveles altos de radiación pero "admisibles" por funcionarios que no viven allí…

Chernóbil sigue siendo un tema presente y no del pasado para miles de ucranianos y bielorrusos. Ucrania (me contaba el otro dia mi amigo Pablo Palicio) es uno de los países con más orfanatos para niños abandonados por sus padres, porque no pueden hacerse cargo del cuidado de esos niños y de las enfermedades que los dejan postrados y que necesitan de una atención especial. Hay una organización en Estados Unidos que se llama "Chernobyl Children International" que trabaja con los niños de Chernóbil de hoy y provee ayuda para que los padres puedan tenerlos en las casas o para mejorar los orfanatos, tener más enfermeras y elementos de salud.

Otro compañero, mi amigo Alejandro Yaniello, me contó entonces que cuando estuvo en Cuba visitó el gran campo de deportes que adaptaron para los chicos de Chernóbil. Cuba ha atendido a 24 mil niños afectados por el accidente nuclear de Chernóbil y ofrece actualmente tratamiento médico a 800 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia afectados por el accidente nuclear.

La Isla fue una de las primeras naciones en pronunciarse y extendió su mano a los afectados, brindándoles ayuda para su rehabilitación.

La mayoría reciben tratamiento por lapsos de 45 días, pero algunos llegan a estar un año en el balneario de Tarará, a 20 kilómetros de La Habana, un sitio adaptado como hospital y alojamiento para las víctimas del accidente nuclear.

Muchos niños de Chernóbil sufren de cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.

Usted lo sabía? Yo no. Y eso nos golpea en la cara con la realidad que la industria nuclear trata de silenciar: en el mundo de la energía nuclear, sus residuos, sus armas, sus accidentes. Las cosas no quedan en el pasado. Permanecen siempre. Siempre. A escala humana, siempre.

Accidente de Chernóbil, Ucrania 1986

Contenido
- Una mirada sobre la desolación en el NOA. Victor K. Fabbroni
Victor Fabbroni es un ambientalista de Santiago del Estero que viene documentando desde hace años el daño del modelo rural industrial en su tierra, escuchamos de primera mano historia y realidad de una tierra arrasada
- Bioinsecticidas. Leopoldo Palma

Recordando
- Víctor Jara
- Protocolo de Montreal
- María Callas
- La noche de los lápices
- Florentino Ameghino

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido el tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario