viernes, 29 de abril de 2016

“La inundación es un fenómeno de clase”


Rodolfo Leyes, docente e historiador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, nos cuenta sobre las inundaciones en el Litoral y la falta de respuesta por parte del Gobierno.

 por Ana Schimelman

- Año a año escuchamos que se repiten las inundaciones en el Litoral, y en especial en Entre Ríos. ¿Por qué ocurre esto?

Hoy ya hay en Entre Ríos 2000 personas evacuadas. Realmente la situación es grave y es probable que aumente en estos días. La respuesta del sentido común, que es la que normalmente da el poder político, es señalar algo obvio que es que llueve. Lluvia hay y va a seguir habiendo, el problema fundamental es la vivienda. La pregunta que uno se debe hacer es por qué hay poblaciones enteras que año a año se van inundando, y lo que señalamos nosotros es que hay un déficit habitacional muy fuerte. Bordet, el gobernador de Entre Ríos, hace referencia a cuestiones culturales, que la gente “no sabe”, pero la realidad es que hay gente que no tiene otro lugar donde vivir, y esta es la fracción más empobrecida de la clase trabajadora. Es decir que el fenómeno de la inundación es un fenómeno de clase, no afecta a la comunidad en su conjunto, sino a los sectores más empobrecidos.

- ¿Qué política de vivienda se viene dando para que esto no siga sucediendo?

Justamente, la falta de política hace que nosotros nos refiramos a esto como un crimen social. Teniendo la posibilidad de prevenir esta situación, no se previene. Acá en Colón tuvimos en la creciente de Diciembre 1500 evacuados, pero oficialmente se declaraban 1000. Se prometieron algo así como 80 casas, pero cuando uno iba y preguntaba se encontraba con que la necesidad era mayor. Lo que hacen es sacar números que salen del presupuesto, pero no se hace un censo de evacuados y en función de eso se ve la necesidad y se soluciona. Lo primero que se debería hacer es proponerle a la gente salir de los lugares de dónde están viviendo, de los lugares inundables. En el caso de que los vecinos preferirían no irse, por motivos varios, deberían hacer en esos lugares determinadas obras por ejemplo, de defensa y contenciones. Pero con el tema de la infraestructura hay que tener siempre muchísimo cuidado, porque si no están las obras 100% bien hechas corremos el riesgo de una catástrofe peor.

- ¿Hay algún tipo de plan de obras públicas de relocalización de viviendas pensado hacia adelante como para poder solucionar políticamente y desde el Estado esta calamidad social?

En estos días prometieron en Concordia construir 100 casas nuevas. Mientras tanto, se están construyendo unas viviendas precarias de madera para ubicar a la gente durante la construcción. Eso lo prometió Macri hace 9 días, pero eso es lo único de lo que se está hablando, no pasa de ahí. No aparecen en agenda cuestiones de manejo de recursos hídricos, de manejo de ríos ni del tema de los desmontes. Aparecen las promesas en el momento más álgido de la crisis y después hay que esperar, y en algunos casos cuando hay cierto grado de movilización popular, la gente logra presionar y que aparezcan cierto tipo de soluciones. En contraste con la inundación en 2009, en esta no se dieron subsidios. Si bien el motivo es en parte el ajuste, ellos también sabían que iba a volver a haber creciente, y si daban plata en Diciembre iban a tener que dar de nuevo en Abril, y especulan con eso. Son todos elementos para hablar de un crimen social, no es un término caprichoso y amarillista, es algo que tiene material que uno puede ir y señalar concretamente. Y ahí lo tenemos: viene la inundación, se lleva las cosas y este Estado brilla por su ausencia.

Ana Schimelman, para La Revancha

Fuentes:
“La inundación es un fenómeno de clase”, 28/04/16, Agencia de Noticias Redacción. Consultado 29/04/16.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Inundación en el barrio de Juanito" del pintor, grabador y muralista Antonio Berni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario